Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Jorge Yunda sobre una posible candidatura para la Alcaldía de Quito: ‘No podría descartarlo’

Jorge Yunda sobre una posible candidatura para la Alcaldía de Quito: ‘No podría descartarlo’
Noticias Ecuador

El asambleísta Jorge Yunda no siempre vota igual que los legisladores del movimiento que lo llevó a la Asamblea: Alianza País. En la votación plenaria del jueves 28 de septiembre de 2017, al tratar un pedido de la oposición para que se cambiara el orden del día a fin de que se exhortara al vicepresidente Jorge Glas a renunciar, Yunda, legislador oficialista, se abstuvo.

Fue el único voto de ese tipo, la oposición y el oficialismo empataron con 61 votos y no se dio paso al cambio de temas en la sesión (se requería mayoría absoluta: 69 legisladores). Esa no fue la primera vez que Yunda realiza una votación o un comentario polémico en el Parlamento.

El 7 de septiembre fue el único de AP que no votó en contra de la moción planteada por la oposición para que se exhortara al presidente Lenín Moreno a convocar a una consulta popular.

¿Por qué no votó igual que AP, en contra del cambio del orden del día que buscaba pedir la renuncia de Glas?

Por la independencia de funciones. El tema del Vicepresidente está judicializado, es un tema de la Justicia. En mi forma de pensar, no cabe que yo me pronuncie a favor de uno u otro tema. Hay que ver cuál es el resultado de las investigaciones, de la instrucción fiscal, si se admite a juicio, si sale sobreseído; eso solo lo sabrá la Justicia. No fue un pronunciamiento ni en contra ni a favor.

Glas está procesado por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht y tiene prohibición de salida del país. Hace pocas horas justamente la Fiscalía pidió la revisión de esa medida cautelar en contra del Vicepresidente.

Si en el proceso, y por eso uno debe ser muy tinoso y respetuoso en esos temas, se cambian las medidas cautelares o se cambia el motivo del enjuiciamiento que es por asociación ilícita y pasa a otros posibles delitos, eso simplemente es un tema del sistema de Justicia. Espero que pueda ser diligente y que se pueda terminar con esta situación que es un tema lamentable para la situación del país.

En otro tema, ¿qué opina sobre la reelección indefinida, que podría incluirse en la consulta popular del Ejecutivo para eliminarla?

Yo me he manifestado siempre a favor de la alternancia. Considero que es un retroceso democrático querer perennizar a cualquier persona en el poder. La alternancia es la opción más democrática.

En la Asamblea Nacional, ¿usted sigue la agenda de Alianza País o mantiene una agenda propia?

Estoy trabajando con la agenda de mi movimiento, al cual me debo. Simplemente que en ciertos temas a lo mejor no coincidimos. Y eso hace que sea un movimiento que respeta la libertad de pensamiento, las opiniones.

¿Está pensando en postularse para la Alcaldía de Quito en 2018?

Por el momento yo he sido elegido por Pichincha, el asambleísta más votado. Y voy a cumplir con esa función que me han encargado el pueblo en las urnas: legislar y fiscalizar. No podría ni descartarlo ni asegurar lo que vaya a pasar en el futuro.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: