Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Joven escritor ecuatoriano cuenta su experiencia al visitar al expresidente uruguayo Pepe Mujica | Ecuador | Noticias

Joven escritor ecuatoriano cuenta su experiencia al visitar al expresidente uruguayo Pepe Mujica | Ecuador | Noticias
Noticias Ecuador

La felicidad está en extender la mano al que más lo necesita, por ello es necesario un cambio urgente en la forma de hacer política: la de servir y no servirse. Este fue uno de los pensamientos que impactó a Danny Guerrero, escritor lojano, quien se entrevistó el pasado 22 de julio con el expresidente de Uruguay, José Mujica, también conocido como “Pepe”.

Emprendió el viaje vía terrestre hasta Perú, de ahí se traslado vía aérea -hacia lo que considera el joven de 23 años- la mayor oportunidad de su vida. “Yo sigo los conocimientos y eso fue lo que hice, fui hasta Uruguay”, dijo.

En una chacra, camino a El Colorado (afueras de Montevideo) y cerca del Quincho de Varela, llegó Guerrero junto a un amigo. Ahí fue recibido por Mujica, así como también ocurrió en su momento con don Juan Carlos, padre del rey Felipe de España y con el político argentino Florencio Randazzo.

“Hola, de qué parte vienes”, le dijo Mujica al autor de Solo los poetas aman y la resurrección del olvido, quien contestó que lo visitaba desde Pindal, Loja. A lo que el uruguayo sonriente le afirmó: “Me da gusto, es la primera vez que me visitan de Ecuador”.

Mujica tiene 83 años y vive a las afueras de la capital uruguaya. Foto: Cortesía.  

Más aún con esa frase Guerrero sintió que debía aprovechar cada segundo de la conversación, la cual se centró en la filosofía de vida y política ecuatoriana y latinoamericana. Cuenta que Mujica, considerado como el expresidente más pobre del mundo, le enseñó que la política es un arte y que con el tiempo se forma aquella personalidad para ayudar a los demás.

“Su sencillez es sorprendente. Cuando te habla de la vida y la felicidad es interesante. El ayudar a los demás, el conocerse a uno mismo y el luchar por otra cultura”, manifestó Guerrero, quien espera publicar esos pensamientos en su próximo libro.

Piensa enfocar también los comentarios de Mujica sobre la democracia y corrupción en Ecuador, quien aseguró que no solo en el país debe desmantelarse sino en el mundo. “Hoy la democracia está atrasada en función a la tecnología que ha desatado, el problema que existe para tener más participación es hay que multiplicar la capacidad de la gente porque esto también le dio voz a los idiotas. Lo bueno y el adelanto siempre viene acompañado de una cara negativa”, expresó Mujica aquella mañana al compatriota.

El técnico de Cultura de la Municipalidad de Puyango, cantón de Loja, espera replicar en comunidades el mayor consejo que ha recibido en su vida: “Morir es inevitable, por lo tanto vivir una cuota de felicidad es tener tiempo para los afectos que progresan mucho, pero no tanto para olvidarse de ustedes mismos porque en definitiva, la felicidad está dentro de nuestra cabeza”, le recomendó Mujica. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: