Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Juez otorgó medidas cautelares a favor de los exaccionistas de Filanbanco | Política | Noticias

Juez otorgó medidas cautelares a favor de los exaccionistas de Filanbanco | Política | Noticias
Noticias Ecuador

El juez Johnny Lituma Jines, de la Unidad Judicial Florida Norte de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil, resolvió el lunes otorgar medidas cautelares a favor de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum y suspender el remate de los bienes incautados por la extinta Agencia de Garantía de Depósito (AGD) y que actualmente están en poder del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

En el 2008, la AGD, mediante Resolución No.AGD-UIO-GG-2008-2012, dispuso la incautación de bienes inmuebles y acciones de los hermanos Isaías. El mismo año, la Asamblea Constituyente dictó el mandato que declara dicha resolución no susceptible de acción de amparo constitucional u otra de carácter especial.

Jorge Zavala Egas, abogado de los hermanos Isaías, sustenta el pedido de medidas cautelares, presentado el pasado jueves, en lo resuelto por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que en el 2016, dictaminó que los exdueños de Filanbanco fueron vulnerados en sus derechos.

Dicho Comité, se lee en el providencia del Johnny Lituma, cuestionó que la AGD ordenara “sin procedimientos administrativos ni judiciales previos, la incautación de los bienes de propiedad de los exadministradores y exaccionistas de Filanbanco Cia. Ltda…”. En consecuencia, reza el fallo del organismo internacional, “el Estado debe dar plena reparación a las personas cuyos derechos reconocidos hayan sido violados”.

Por ello, el juez Lituma, “habiéndose verificado la amenaza a la violación de derechos protegidos por la Constitución y la necesidad de prevenir la misma … administrando justicia en nombre del pueblo soberano del Ecuador, y por autoridad de la Constitución y las Leyes de la República resuelve declarar con lugar la acción constitucional de Medidas Cautelares Independiente propuesta por el doctor Jorge Zavala Egas, en su calidad de Procurador Judicial, y con el fin de prevenir el posible inicio de un procedimiento de remate que amenaza con lesionar los bienes jurídicos del legitimado activo, lo que provocaría una vulneración a sus derechos constitucionales…”.

Lea también: Un juez de Miami desestima demanda de Ecuador contra los exbanqueros Isaías Dassum

Ordena, además, a Nicolás Issa Wagner, titular de Inmobiliar, “se abstenga de realizar enajenación al amparo de ningún título de los bienes inmuebles que constan en las siguientes resoluciones administrativas: Resolución No.AGD-UIO-GG-2008-12, Resolución No.AGD-UIO-GG-2008-63, Resolución No.AGD-UIO-GG-2008-18-A, Resolución No.AGD-UIO-GG-2008-26, Resolución No.AGD-UIO-GG-2008-34, Resolución No.AGD-UIO-GG-2009-43, y Resolución 050-UGEDEP-2013, hasta que se resuelva el fondo del proceso de reparación integral dictaminado por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)…”.

En tanto, a la Defesoría del Pueblo se le delega hacer un seguimiento de lo ordenado y que informe sobre su cumplimiento con una periodicidad de treinta días plazo.

En la Unidad Judicial Florida Norte de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia se confirmó que tanto Inmobiliar como la Defensoría del Pueblo recibieron la mencionada providencia.

Este Diario intentó contactar a Jorge Zavala Egas, pero no ha sido posible contactarlo en su celular. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: