Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

La construcción del hospital de Ambato registra problemas contractuales y de fiscalización

La construcción del hospital de Ambato registra problemas contractuales y de fiscalización
Noticias Ecuador

La Ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, y el Secretario de la Presidencia, Fernando Mangas, visitaron el Hospital General Docente Ambato. Las autoridades, acompañados de un grupo de asesores, el Gobernador y del Gerente de la casa de salud de Tungurahua recorrieron las instalaciones, ubicadas en el centro norte de Ambato.

Allí verificaron el avance de la obra y los problemas que tienen en atención a los pacientes por la falta de medicamentos e insumos. Según el gobernador de Juan Dehowitt, el recorrido permitió a los ministros verificar que 241 trabajadores entre ingenieros, técnicos y albañiles están laborando en la obra.

Además, conocer los problemas contractuales y de fiscalización que impiden el avance de la edificación. La construcción del hospital está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército desde el 2013.

“La alerta de los problemas contractuales por las ampliaciones del contrato para entregar la obra la emitimos en junio pasado porque está ya estaba a punto de paralizarse. Esta infraestructura ya debía estar entregada hace años y estamos investigando el porqué de las demoras”, indicó Dehowitt.

La construcción del Hospital Provincial de Ambato está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército con la fiscalización del Consorcio de Soluciones Hospitalarias (Hospiplan). La obra se inició con los estudios en el 2013 y se preveía que el 31 de octubre del 2015 finalice la construcción de la primera de las tres etapas planificadas para esta casa de salud. La totalidad de la obra se tenía planificada entregar en junio del 2016. La inversión total del proyecto será de USD 37 millones y contará con 300 camas para la hospitalización.

Adicionalmente dispondrá con un área para consulta externa, emergencias y una sala de neonatología. La superficie total de construcción llegará a los 26 000 metros cuadrados (m2). Asimismo, contará con áreas verdes y parqueaderos para más de 300 vehículos en un espacio de cinco hectáreas.

A esto se suma los cuartos de máquinas, lavandería, cocina, área de rehabilitación y otros espacios importantes. “Entre los compromisos de las autoridades está conversar con el Ministro de Defensa para que se trabaje las 24 horas, se aumente el número de trabajadores y se entregue en enero del 2018”, aseguró Dehowitt.

Otro de los problemas detectados es la falta de analgésicos e insumos en la casa de salud. Los proveedores no están cumpliendo de acuerdo al portal de compras públicas y los problemas se presentan desde septiembre. “Tenemos suficiente medicación para atender pacientes con problemas sanguíneos y de enfermedades crónicas terminales. Estamos presionando a los proveedores para que cumplan sus contratos”, indicó el Gerente del Hospital Ambato, Carlos López.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: