Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

La oposición no logró cambiar el orden del día en la Asamblea para debatir sobre el Vicepresidente

La oposición no logró cambiar el orden del día en la Asamblea para debatir sobre el Vicepresidente
Noticias Ecuador

La mayoría oficialista en Alianza País estuvo a un voto de perder el control del Pleno de la Asamblea Nacional. Mientras que la oposición le faltó un voto para ser mayoría e imponer su agenda en el orden del día.

Homero Castanier, del bloque de Creo, presentó una de las ocho solicitudes de cambio del orden del día. Esta no fue la única rechazada, pero sí la más polémica.

El objetivo del asambleísta era lograr que se debata un exhorto para que el vicepresidente Jorge Glas renuncie.

“Cómo es posible que tengamos un Vicepresidente sin funciones y no hagamos nada”, cuestionó a sus compañeros de Pleno. E hizo un resumen de la cronología de las acusaciones contra Glas y el proceso que la Fiscalía General del Estado lleva en su contra.

El Segundo Mandatario es investigado por una presunta asociación ilícita dentro del caso de corrupción Odebrecht.

Castanier afirmó que Glas mintió al país y a la misma Asamblea Nacional cuando compareció ante la Comisión de Fiscalización.

Por eso pidió al Pleno que “solicitemos la renuncia inmediata del Vicepresidente, por estar inmiscuido en actos de corrupción y por falta de probidad”.

La moción fue llevada a votación con 123 legisladores en la sala: 61 de oposición y 62 del oficialismo. El resultado fue un empate entre los votos a favor y en contra. Jorge Yunda, de Alianza País, fue el único que se abstuvo.

Yunda dijo que el proceso en contra del Segundo Mandatario debe tratarse en la Justicia, “que está en deuda con el Ecuador”. Pero advirtió que esto no significa que se haya apartado de la línea oficialista.

Castanier, acompañado de algunos miembros de su bancada, anunció que la próxima semana presentarán una nueva solicitud de juicio político contra Glas. Esto por los nuevos hallazgos hechos en la investigación fiscal.

La iniciativa se dará pese a que el oficialismo en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) ya inadmitió a trámite el primer pedido.

Durante la misma sesión plenaria de esta mañana, 28 de septiembre de 2017, el presidente del Legislativo, José Serrano, anunció que en la próxima sesión del CAL tratarán una reglamentación para regular el número de cambios del orden del día, aunque no el proceso como tal.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: