Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

La puesta de mesa de difuntos, una tradición en Santa Elena | Ecuador | Noticias

La puesta de mesa de difuntos, una tradición en Santa Elena | Ecuador | Noticias
Noticias Ecuador

Santa Elena –

La puesta de mesa de difuntos es una tradición que se cumple en Santa Elena cada 1 y 2 de noviembre. Ayer fue dedicado a los niños fallecidos, y hoy se dedica a quienes murieron en la etapa de la adultez.

La tradición en Santa Elena relata que son los deudos quienes en una mesa cubierta con un mantel blanco ubican cada uno de los alimentos que más le gustaban al ‘muetito’.

Sonnia Del Pezo, pone mesa por su hijo “en la mañana le ponemos las frutas que le gustaban, su jugos, su chocolate con leche y el pan”, explicó la señora, que al relatar la tradición se llena de nostalgia, pues asegura que es una forma de recordar a su primogénito.

Del Pezo explica que al medio día se sirven alimentos como el caldo de gallina criolla, el seco de chivo, el tallarín de pollo, el arroz moro y pescado salado, el pescado asado y otros, que son servidos en la mesa, que es cubierta por un toldo blanco a la espera de la llegada del alma de su hijo.

Ángeles visitantes

Sin embargo, esta tradición que mantienen varias familias, también representa un fuerte gasto, puesto que para quienes ponen mesa la costumbre señala que se prepara alimentos para que comensales familiares o desconocidos lleguen y degusten.

Es así que el 1, decenas de niños van de puerta en puerta y repiten la frase: ‘ángeles somos, del cielo venimos y pan pedimos’, una copla que es la frase para que los anfitriones de la casa departan los alimentos preparados. Los panes, la colada morada y platos de comida son regalados a los ‘ángeles’ visitantes.

“Que las costumbres no mueran, que se recuerde lo nuestro”, señala como un objetivo, Félix Lavayen, presidente de la Casa de La Cutlura de Santa Elena, que ayer ubicó la mesa de muertos chiquitos en pleno centro de Santa Elena.

Caramelos, suspiros, tambores, morochos de verde, torta de camote, pan, colada morada y otras preparaciones se brindaron a cientos de niños de escuelas aledañas y asistentes a la actividad que la institución organizaba por primera vez.

Otras mesas

Hoy 2 de noviembre, como ya es costumbre, se coloca la mesa de muertos en el Museo Amantes de Sumpa, también en la parroquia Chanduy de Santa Elena, y las viviendas de poblaciones como Santa Rosa, Anconcito, Ballenita, Palmar, Ayangue, San Pedro y otras comunidades.

Elaboración de panes

Benito Guamán es habitantes del barrio José Luis Tamayo; acompaña a su madre y a sus hermanos en la elaboración del pan de muerto, que es considerado un pan especial.

“Este pan es especial porque se hace a base de huevo, leche, mantequilla y levadura” detalló Guamán, quien explica que el pan tradicional lleva manteca y esta no se usa en esta preparación.

La familia y los vecinos ayudan a amasar el pan, que es puesto en un horno de barro y no en los hornos eléctricos. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: