Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

La seleccionada Dayana Seni Salgado está entre la medicina y el taekwondo

La seleccionada Dayana Seni Salgado está entre la medicina y el taekwondo
Noticias Ecuador

Dayana Seni Delgado tiene dos amores en su vida: el taekwondo y la medicina. Ella se dedica por completo a ambas actividades, con el propósito de sobresalir en los campos deportivo y profesional.

Es oriunda de Portoviejo, pero vive en Cuenca desde hace tres años. Allí cursa el tercer año de Medicina en la Universidad Católica. Las horas en las que no está en clases se dedica a las tareas académicas y, posteriormente, cumple con su plan de entrenamientos.

Pese a su trayectoria y a los éxitos obtenidos, Seni no irá a los Juegos Bolivarianos, que serán el próximo mes en Santa Marta, Colombia. La seleccionada, de 21 años, tuvo que elegir entre su participación bolivariana y los estudios. Ella optó por lo segundo, por ahora.

Sus padres, Ari Seni y Jhusely Delgado, quienes nunca dejaron de motivarla como deportista, incidieron en esa difícil decisión. “Me dijeron que no puedo perder un semestre en la universidad, porque también perdí clases en la etapa clasificatoria para los Juegos Olímpicos del 2016”.

La medallista de bronce panamericana fue convocada a uno de los concentrados de la selección ecuatoriana de taekwondo en Riobamba, pero no pudo ir por sus estudios. “Me dijeron que, si no estaba allí, no iba a los Bolivarianos”. Con la frustración de no tener otra alternativa, como seguir entrenándose en Cuenca antes del viaje, se truncó su reto se buscar el podio bolivariano.

Francisco Carvallo, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo, aseguró que la disposición la asumió el presidente de la entidad, Víctor Hugo Quishpe. “Para mí, fue una decisión apresurada y equivocada”. Otros afectados fueron Jordy Araujo e Iris Carvallo”.

Carvallo reconoció que discutieron con Quishpe por la determinación asumida. Le hizo notar que la etapa deportiva es corta y que los jóvenes deben buscar una profesión. “Le dije que los entrenadores deben estar al servicio de los deportistas y no lo contrario”.

El directivo lojano no entiende cómo se dejó fuera a la taekwondosista manabita después que el Gobierno Nacional ha invertido dinero en su preparación con torneos importantes, como el Preolímpico.

Para no perder el contacto con sus compañeras, Seni pidió al técnico del combinado nacional, Tarquino Satán, que la dejara entrenarse los días del feriado de noviembre, y aceptó la petición.

A más de asistir a clases, pasando un día hace turnos en el Hospital del Seguro Social de Cuenca, como parte de las prácticas académicas.

La joven universitaria agradece a su madre por haberla inculcado para que incursionara en el taekwondo. Su primer adiestrador fue Líder León Pico y luego vinieron Carlos Balda, Héctor Párraga, Rubén Palafox, Jesús Tortosa, entre otros. “De cada uno fui asimilando conocimientos”.

A los 10 años se estrenó en una competencia local y a los 14 se convirtió en seleccionada de Manabí. Su debut con la delegación ecuatoriana fue en el Open de La Habana, Cuba, realizado en el 2011. “De por sí soy nerviosa, pero allí me sentí con los pantalones mojados, demasiado nerviosa”.

Esos momentos difíciles le sirvieron para ganar experiencia con miras a futuras competencias en España, Estados Unidos… A su criterio, la clave para hacer realidad cualquier sueño es “sentirse segura de sí misma”. Ahora se siente confiada antes del combate.

Según Royner Ponce, uno de los entrenadores de taekwondo de Manabí, si Seni se propone puede llegar lejos como seleccionada ecuatoriana. Si bien se perderá la primera competencia del ciclo olímpico, como son los Juegos Bolivarianos, el 2018 tiene torneos significativos como sudamericanos y panamericanos. “Dayana es la mejor del país en categoría de 57 kilos”.

Ella es cuatro veces campeona de Juegos Nacionales: una en la categoría prejuvenil y las otras tres en la juvenil. Ingresó al Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte después de su medalla de bronce conseguida en el Panamericano Sénior de Taekwondo, realizado en julio del 2016 en Querétaro, México.

Con nostalgia contó que extraña a su familia y amigos, también el cebiche y otros platos típicos de la Costa. Sin embargo, “Cuenca tiene algo de especial, en todos los aspectos”. Incluso ha probado el plato de papas con cuy. Es una cuencana más, para trasladarse de un lugar a otro va en bus.

Uno de los gratos recuerdos del año pasado es la invitación que recibió de la colombiana Doris Patiño para que se entrenara con ella en Boyacá, antes de los Juegos Olímpicos en Brasil. “Viajé con todos los gastos pagados para ser su rival durante dos semanas”.

Origen.
Nació el 4 de junio de 1996 en Portoviejo. Vive en Cuenca desde hace tres años.

Antecedentes.
Incursionó en el taekwondo a los 8 años, por iniciativa de su madre.

Éxitos
.
Medalla de bronce en Panamericano Sénior. Campeona nacional por cinco años consecutivos. Mejor deportista de Manabí, en el 2016.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: