Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

La tradicional Diablada será la protagonista de festival de Quito | Intercultural | Noticias

La tradicional Diablada será la protagonista de festival de Quito | Intercultural | Noticias
Noticias Ecuador

‘Los Diablos se toman Quito’ es como los colectivos culturales de varias provincias del país han bautizado a un desfile que se realizará el 30 y 31 de agosto en la capital ecuatoriana. La actividad se desarrollará en el marco del segundo Encuentro Nacional Etnográfico, organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), a propósito de sus 74 años de fundación.

La diablada forma parte del Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador. Los diablos visten pantalón negro, camisa roja y suelen usar capa negra con filos y adornos dorados. Hay artesanos que se especializan en crear las máscaras, otros las heredaron de abuelos o padres.

Los Diablos de Hojalata (Riobamba), Diablos de Píllaro, Diablos de Jujan con sus Mojigos de Guayaquil, Diablos o Ayahumas (Cayambe), Diablos Huma Zapas (Imbabura), Diablos de Alangasí, Diablos de Cantuña y la Diablada Esmeraldeña son algunas de las agrupaciones que estarán en este encuentro.

Los conjuntos harán un recorrido desde la concha acústica de la Villaflora hasta la Tribuna del Sur; y, desde el parque Gabriela Mistral, en el sector de la Mariscal, hasta la Casa de la Cultura Ecuatoriana, frente al parque El Ejido, señala en su portal el Ministerio de Cultura y Patrimonio. El desfile se iniciará a las 13:00 de este jueves 30 de agosto.

Para más tarde, a partir de las 17:00, esa cartera de Estado ha organizado un conversatorio sobre Las Diabladas, en la sala Demetrio Aguilera Malta de la CCE, ubicada en la av. 6 de Diciembre y Patria. Se prevé la intervención de los colectivos de las diferentes provincias.

“Por tal motivo cada uno de ellos expondrá sus conocimientos sobre la presencia de este personaje, el diablo, su origen, vestimenta, rituales, así como temas de cohesión social, aspectos que contribuyen a que estas expresiones culturales vivas se mantengan vigentes y formen parte del patrimonio cultural inmaterial en el país”, indica el ministerio.

Ese mismo día también se realizará otro desfile. La caravana con los diablos partirá, a las 20:00, desde el parque Gabriela Mistral. Al siguiente día y en el mismo lugar, a las 13:00, los conjuntos estarán en otro periplo que concluirá en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Estas actividades son libres. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: