Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

La Unesco fomenta la educación indígena | Intercultural | Noticias

La Unesco fomenta la educación indígena | Intercultural | Noticias
Noticias Ecuador

Una propuesta de expertos en materia de educación en temas indígenas, en la que también intervinieron líderes y representantes ministeriales de México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Panamá y Argentina fue presentada el 26 de julio en Cochabamba (Bolivia) a los ministros de Educación de América Latina y el Caribe, en el contexto de la II Reunión Regional Ministerial.

Las recomendaciones se centran en el respeto y valorización de los conocimientos indígenas en educación; en su incorporación como premisa de interculturalidad en las políticas estatales en todos los niveles de la educación; en los avances en equidad de género e inclusión del conocimiento indígena; y en el fortalecimiento del compromiso de los Estados con la promoción de políticas de revitalización y fomento de las lenguas indígenas.

Las recomendaciones son resultado de la discusión en el II Taller Internacional de Conocimiento Indígena en América Latina, realizado el pasado 24 de julio en Cochabamba.

En la cita se reiteró el respeto y valorización de los conocimientos indígenas en educación, y la incorporación de los conocimientos indígenas como premisa de la interculturalidad y política de Estado en todos los niveles de la educación.

Avanzar en equidad de género e inclusión del conocimiento indígena

Fortalecer el compromiso de los Estados con la promoción de políticas de revitalización y fomento de las lenguas indígenas.

El documento recalca que la agenda educativa 2030 es también un llamado a valorar la diversidad y el plurilingüismo que caracteriza a los pueblos y territorios de la región. (I)

Tenemos que revalorizar, recuperar, fortalecer y proyectar en el tiempo aquello que constituye lo originario dentro del marco de nuestra existencia como pueblos y Estados”.
Roberto Aguilar,
Ministro de Educación de Bolivia

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: