Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Las mototaxis prestan su servicio en ocho provincias

Las mototaxis prestan su servicio en ocho provincias
Noticias Ecuador

Los turistas y los habitantes de las zonas periféricas y rurales son los usuarios frecuentes de las mototaxis.

Este pequeño vehículo es parte del servicio de transporte público en ocho provincias del país.

En cantones como Atacames, Pedernales y Puerto López se moviliza a los turistas a sus hoteles y destinos. En Guayaquil y La Concordia se transporta a los pasajeros de zonas urbano marginales y rurales.

En el país circulan 8 764 unidades autorizadas por los municipios, a través de un proceso de regularización que comenzó en el 2015 por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Los vehículos están homologados, según las normas INEN. También circulan las tricimotos, que deben ser reemplazadas por mototaxis.

El servicio se concentra en Esmeraldas con el 39%, seguido de Guayas con el 36%.

Este medio de transporte nació en Atacames en el 2000 y era una adaptación de una carretilla con una moto. Ese modelo de tricimoto evolucionó a una carrocería que se traía de Perú y luego de India.

Hasta el 2015, cuando empezó la regulación de la ANT, había 25 000 unidades, entre mototaxis y tricimotos. Las que tenían más de 10 años de circulación entraron a un proceso de chatarrización. Quedaron 8 814 homologadas y 3 000 que operan sin permisos, indicó la Asociación de Mototaxis y Afines del Ecuador.

En Guayaquil, 26 zonas periféricas tienen tricimotos. En junio del 2016, la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) contabilizó 3 200 unidades en un censo.El director de Transporte de la ATM, Fernando Amador, indicó que tras el censo se crearon 65 compañías y cooperativas. Se calcula que hacen 87 800 viajes diarios y movilizan a 219 500 pasajeros.

Actualmente cada operadora está en el proceso de sustitución de motos artesanales (tricimotos) por las mototaxis, que pasan por una revisión técnica y llevan una placa naranja. Son de color amarillo y llevan escrito en la parte delantera del vehículo ‘mototaxis’.

Tienen limpiaparabrisas, espejos retrovisores, retro, mayor propulsión y los asientos cuentan con cinturones para el conductor y los pasajeros (como pequeños automóviles sin puertas y con tres llantas).

Las tricimotos son motocicletas unidas a una carroza en la parte de atrás. La ATM las considera inseguras para el transporte de personas.

En Esmeraldas, este servicio se ofrece en seis de los siete cantones de la provincia, con mayor incidencia en Atacames, Muisne y Quinindé.

Se calcula que en Atacames funcionan 3 000 mototaxis y sirven a las poblaciones de la Unión de Atacames, Súa y Tonsupa. Esos vehículos están en proceso de regulación.

En el cantón La Concordia, de Santo Domingo de los Tsáchilas, el Municipio los controla desde el 2015. Se hicieron acuerdos con las ocho compañías para renovar las unidades y chatarrizar a las que sobrepasaban su vida útil de 5 años.

389 unidades fueron reemplazadas entre el 2016 y este año. En marzo se chatarrizaron 38 tricimotos. “No contaban con seguridades para el pasajero.

Por eso se cambiaron a las mototaxis, que vienen con un sistema de frenos más seguro y espacio confortable”, dijo el director de Movilidad y Transporte, Juver Casanova.

Ahora se elabora un reglamento, que estará listo en diciembre para regular el precio del pasaje y a los vehículos que no fueron homologados. El Cabildo estima que hay 60 unidades piratas en la zona rural.

En Pedernales, una ordenanza regula ese servicio. 150 de los 613 vehículos son mototaxis. En un principio se dio un plazo hasta junio, pero se realizó una nueva prórroga debido a que los conductores no han podido obtener créditos.

Una situación similar se registra en Calceta, Tosagua y Jaramijó. Según la Asociación de Mototaxis, en Manabí solo el 30% de las unidades es nueva y opera con los permisos.

Franklin Tenorio, presidente de la Asociación, asegura que la inversión en un nuevo vehículo es alta. Pero, con la renovación se tiene mayor capacidad de carga, de 100 kg a casi 200 kg, un mejor sistema de frenos y cinturones de seguridad para prevenir accidentes.

Con la homologación, los modelos de las cinco marcas que se comercializan en el país tienen similares características. Tres son importadas de India, una de China y la quinta es de fabricación nacional.

Las mototaxis llegan al país armadas en un 80% y el resto de partes es ensamblado en La Concordia y Cuenca.

El pasaje en las ocho provincias varía, entre los USD 0,10 y 1, dependiendo de la distancia.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: