Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Lenín Lara: Tercer informe sobre muerte del general Jorge Gabela estuvo en caja fuerte del Ministerio de Justicia | Política | Noticias

Lenín Lara: Tercer informe sobre muerte del general Jorge Gabela estuvo en caja fuerte del Ministerio de Justicia | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

El exministro de Justicia y actual alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, reveló que el tercer informe sobre la muerte del Gral. Jorge Gabela, que fue recibido por él, estuvo en una caja fuerte que fue adquirida por el Ministerio de Justicia, aunque no se acuerda quién era el custodio.

Eso lo dijo este jueves ante la comisión ocasional de la Asamblea, que analiza toda la información relacionada con el caso Gabela; donde además el exministro afirmó que en la sesión del comité interinstitucional del 18 de noviembre del 2013 se discutió el informe e incluso se hizo observaciones de forma.

Lara fue interrogado por los asambleístas miembros de la comisión, fundamentalmente sobre el producto tres que se refiere a la investigación sobre la muerte del Gral. Jorge Gabela, en el 2010.

Jeannine Cruz (CREO) preguntó si el expresidente de la República, Rafael Correa, tuvo conocimiento del tercer informe; a lo que el exministro Lara afirmó que durante su período no lo conoció; y que cuanto se hicieron las observaciones de forma se reunieron el exministro coordinador de seguridad, Homero Arellano, el exsecretario de Transparencia, Diego Guzmán; aunque no recuerda si en esa sesión participaron los delegados de la exministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, y del exministro del Interior, José Serrano.

César Rohón (PSC), miembro de la comisión, dio lectura de la página cinco del documento de la entrega-recepción del informe relacionado con el producto tres, donde se señala que se ha cumplido, y además “que el acto criminal dice relación con un acto ajeno a la delincuencia común”, y que está suscrito por la abogada Jéssica Jaramillo, administradora; el consultor Roberto Meza; el abogado administrador Jorge Pazmiño Granizo, técnico; y, la directora de Secretaría General. Con ello, dijo que hubo el informe, y por lo tanto, tuvo que haber una custodia.

Lara reveló que por este documento, al tener el carácter de reservado, se solicitó la adquisición de una caja fuerte que data de septiembre del 2013; pero afirmó que no se acuerda quién tenía la custodia de la caja fuerte, aunque debería ser Secretaría General, dijo.

Patricia Ochoa, esposa del Gral. Gabela, aseguró que tras las revelaciones realizadas por Lara, tanto en la Fiscalía como en la Asamblea Nacional, todos los ministros y los miembros del Comité Interinstitucional conocían el resultado del informe, y a pesar que sabían los nombres de quiénes eran los autores intelectuales del asesinato de su esposo, no lo dijeron.

Insistió que este es un crimen de Estado, donde no tendría que haber confidencialidad ni reserva sobre la información; y reiteró que si se confirma la existencia del tercer informe, la muerte de su esposo estaría relacionada con la adquisición de los helicópteros Drhuv; por lo que dijo que continuará firme hasta encontrar la verdad.

Al parecer, añadió Ochoa, en el Ministerio de Justicia tienen a un “mandraque” que hace aparecer y desaparecer documentos, en relación a la revelación que hiciera el exministro Lara, de que el tercer informe estuvo en una caja fuerte. “Hay que preguntar a los ministros cuál de ellos es el mandraque o qué funcionario público ejerce como mandraque en el ministerio”, subrayó.

Para el próximo lunes, la comisión ocasional recibirá a las 17:00 al exministro del Interior y actual asambleísta, José Serrano, para que brinde su versión respecto al tercer informe que realizó el perito Roberto Meza. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: