Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Lenín Moreno anuncia ‘ajustes’ en la Secretaría de Inteligencia y reconoce período sombrío de propaganda

Lenín Moreno anuncia ‘ajustes’ en la Secretaría de Inteligencia y reconoce período sombrío de propaganda
Noticias Ecuador

“Las personas actúan un poco sobre cierto tipo de directrices”, dijo el presidente Lenín Moreno, este miércoles 4 de octubre del 2017, al ser consultado sobre los seguimientos a la ciudadanía que realizó la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) durante el régimen de su antecesor, Rafael Correa.

Durante un encuentro en Carondelet con directivos y periodistas de Ecuavisa, Teleamazonas, Canal Uno, Televisión Pública, Radio Visión, Radio Quito, i99, El Universo y revista Vistazo, Moreno fue consultado con la pregunta: ¿Qué va a pasar con la Senain, no es posible que siga operando como lo hizo en el anterior gobierno?

“En el caso de la Senain vamos a hacer ciertos ajustes. Yo confío en las personas. Las personas actúan un poco sobre cierto tipo de directrices, pueden ser lo uno o lo otro”, respondió Moreno este mediodía en una reunión en la cual también participan ministros de Estado, en el Salón de Banquetes del Palacio de Gobierno, en Quito.

En el encuentro, Moreno también se refirió al manejo de la propaganda del régimen anterior. ¿Consideraría en las reformas poner alguna que evite que el Gobierno abuse y nos ponga cadenas nacionales a cada momento?

“Yo creo que eso depende de la aplicación. Es por eso que hablo de un período sombrío que se estableció un período de propaganda. Como decía Mark Twain: A los políticos como a los pañales hay que cambiarlos a cada rato”, dijo Lenín Moreno.

Moreno fue más específico, se refirió a Rafael Correa, puntualmente a su último período, cuando Moreno fue relevado por Jorge Glas en la Vicepresidencia. “Yo creo que la segunda etapa es la etapa sombría. La etapa en la cual el deseo desmesurado de estar en el poder hizo que muchas personas empecemos a cuestionar muchos aspectos. Entre ellos las reformas a la Constitución. Destruyendo el concepto que teníamos en Montecristi”.

A continuación, la transcripción del encuentro entre periodistas y el presidente Moreno:

– Alfonso Espinosa de los Monteros (Ecuavisa): El primer tema al que me voy a referir es el de la consulta. La sensación es general es que las preguntas son insuficientes para la aplicación democrática. ¿Por qué usted no planteo la eliminación de todas esas enmiendas que han causado zozobra?

Lenín Moreno: Convocaremos al pueblo las veces que sean necesarias. Es obvio que la consulta no va a abarcar todas las preguntas. Hay algunas como el tema de la ley de comunicación que se están analizando en las mesas. Vuelvo a recalcar no será la única pregunta. Algunas de las propuestas no necesitan ser consultadas o pueden ser proyectos de ley o políticas públicas.

– Alfonso Espinosa de los Monteros: Se necesita mayoría en la asamblea para que sean proyectos de ley. ¿Qué esperanza tiene en cuanto a eso?

Lenín Moreno: Si es que se necesitan sí. La principal diferencia en la ley de comunicación es su aplicación. Con un Gobierno democrático, pluralista, que respeta la opinión de los demás hace que una ley de comunicación salga sobrando. En este tiempo no hemos tenido que aplicar la ley de comunicación. Pero hay que reconocer que esa ley tiene muchos aspectos positivos.

Igual voy a esperar las sugerencias de las mesas de diálogo sobre la calidad sustancial de la comunicación. Si esta es un derecho o un bien público, a veces me inclino en pensar que es las dos cosas.

– Diego Oquendo (Radio Visión): ¿No cree usted que la última responsabilidad en materia de corrupción le corresponde al expresidente Correa?

Lenin Moreno: No es incómoda la pregunta. Yo creo que hubo un excelente momento de lo que habíamos denominado al Revolución Ciudadana. Cuando el temperamento del Presidente era necesario en esas circunstancias, cuando los poderes facticos habían secuestrado al país. En esas circunstancias era necesario un temperamento que provoque cambios más radicales, más sustantivos.

Yo creo que la segunda etapa es la etapa sombría. La etapa en la cual el deseo desmesurado de estar en el poder hizo que muchas personas empecemos a cuestionar muchos aspectos. Entre ellos las reformas a la Constitución. Destruyendo el concepto que teníamos en Montecristi.

Voy a hablar específicamente de esa época que me parece que es una época oscura. En esa época oscura a muchas personas les pasó lo que le sucedió a Beethoven al momento que escribió la tercera sinfonía, en honor a Napoleón. A aquel hombre que el presumió que iba a llevar a toda Europa las conquistas de la Rev. Francesa. El momento que Napoleón se convirtió en emperador vio su comportamiento autoritario y lo abandonó. Yo pienso que la mayoría de los compañeros de la Rev. Ciudadana vio que eso ocurría.

Claro que hay responsabilidad y responsabilidad política.

Yo sí quiero asumir esa responsabilidad fundamental que tenemos nosotros, que no es precisamente la más importante el hecho de dejar a la de justicia y funciones de control que hagan su tarea. Como lo he hecho yo.

A los tiempos las autoridades de control sienten que pueden hacer su tarea.

El presidente Lenín Moreno en el conversatorio con medios de comunicación nacionales el 4 de octubre del 2017. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

– Diego Oquendo: ¿Descubre en Correa una responsabilidad que va más allá de la política? y ¿Qué va a pasar con la Senain. No es posible que siga operando como lo hizo en el anterior gobierno?

Lenín Moreno: En el caso de la Senain vamos a hacer ciertos ajustes. Yo confío en las personas. Las personas actúan un poco sobre cierto tipo de directrices, pueden ser lo uno o lo otro.

– Carlos Rabascall (Ecuador TV, Televisión Pública): Usted en la tercera pregunta habla de una reestructuración en el Consejo de Participación Ciudadana. La cuestión es muy similar a la pregunta de reestructuración del Consejo de la Judicatura. ¿No queda mucho poder en siete personas para tener un Consejo de Participación Ciudadana con alto grado de discrecionalidad, cuando en el país se ha dicho que esos son los altos grados de discrecionalidad que han permitido lo espacios de corrupción?

Lenín Moreno: La motivación de la pregunta es el hecho que el Consejo no estaba cumpliendo a cabalidad con su función. La consulta debe recoger las expectativas del público.

Sí, fue la pregunta más difícil. La tentación era por qué no llamamos a elección a los miembros del Consejo, pero por cuestión de tiempos se iban a atropellar los procesos.

Yo creo que la mejor respuesta es que quienes fuimos elegidos en las urnas eran los que debían tomar la decisión. Yo sé que eso significa poner mucha confianza en su Presidente. Yo sé que eso otorga discrecionalidad, pero serán loS mejores hombres de la Patria.

– Carlos Rabascall: ¿La ternas tendrán que ir a la Asamblea. Ahí se requieren votos. Eso lo va a obligar a usted a compartir el poder con las otras fuerzas políticas en la Asamblea para la conformación de este Consejo?

Lenín Moreno:
No, definitivamente no. El poder ya está compartido. El Ejecutivo tiene su espacio de poder y el Legislativo tiene su espacio de poder.

Yo creo en la gente. Tengamos fe. Y si no es así para eso hay la participación ciudadana, que ahora tiene libertad de actuar y de reclamar. La ciudadanía tendrá su espacio para participar allí y decirle al Presidente y a los asambleístas no es por allí.

– Miguel Rivadeneira (Ecuadoradio, Radio Quito y Platinum): Con respecto a la primera pregunta, sobre el combate a la corrupción. La historia nos recuerda que ha habido hechos de corrupción, sin recuperación de recursos. ¿Esa expectativa de combate a al corrupción que sea eficaz acompañada de no impunidad y recuperación de recursos.

Lenín Moreno: Tiene razón. De qué serviría la sanción a la corrupción si no se hace la recuperación del dinero. Estamos tomando contacto con empresas internacionales que tiene la experiencia que puede rastrear la ruta del dinero.

Recuerdo al señor Pepe Uguarte. Creo que debemos pedirle asesoramiento a él. Ya tenemos 3 o 4 entidades con experticia en rastrear el dinero.

– Miguel Rivadeneira: ¿Mantener la Ley de Comunicación sin cambios hace que quede una herramienta para el futuro? Habló sobre la figura de linchamiento mediático.

Lenín Moreno: Estoy a la expectativa de las recomendaciones de las mesas ciudadanas. Creo que los cambios fundamentales son en las autoridades de control, en el comportamiento y en las normativas.
La ley de comunicación tienen varios aspectos que se prestan a la discrecionalidad y eso es peligroso.

Esa ley debe ser orientadora, pedagógica.

– Patricia Estupiñan (revista Vistazo): ¿Por qué a veces cree que la ley de comunicación es un servicio público y por qué no?

Lenín Moreno: Yo creo que son las dos cosas. La ciudadanía para poder tomar sus decisiones debe estar informado, cómo decide que reclama, cómo decide qué comunica si no está informada. Su vez es un derecho.

Yo la asemejaría a derechos como al salud, la educación pública. Tiene derecho a que el sector público llene esos espacios que no alcanza a suplirlos la información privada.

– Patricia Mendoza: ¿Consideraría en las reformas poner alguna que evite que el Gobierno abuse y nos ponga cadenas nacionales a cada momento?

Lenín Moreno: Yo creo que eso depende de la aplicación. Es por eso que hablo de un período sombrío que se estableció un período de propaganda. Como decía Mark Twain “A los políticos como a los pañales hay que cambiarlos a cada rato”.

– Eduardo Mendoza (i99): Sobre la pregunta de la reelección indefinida. ¿Quiero escuchar su opinión?

Lenín Moreno: Los abogados le pusieron esa letra chica para evitar ese comportamiento que tiene algunos ecuatorianos que tienen y llamamos “la sapada”. Pueden decir que es un borra y va de nuevo. En este caso no es así. Se han conocido alcaldes, prefectos, concejales, presidentes, definitivamente no van a poder hacerlo si así lo decide el pueblo.

– Eduardo Mendoza: La consulta podría ser en diciembre del 2017 o enero del 2018. ¿Cree usted que los tiempos darán para que se haga la consulta hasta diciembre?

Lenín Moreno: Hemos hecho con los abogaos el cálculo de los tiempos. Creo que la consulta será en enero o ´principios de febrero. Además, no depende de nosotros.

– Mónica Almeida (El Universo): ¿Qué medidas ha tomado usted desde el Ejecutivo para que este esquema de coimas no se vuelva a repetir?

Lenín Moreno: Yo respeto mucho a la Comisión Anticorrupción que se ha organizado desde el sector civil. Creo que una de las causas para que la corrupción impere es el hecho de que una sola persona se perpetué en el poder. Y en el afán de manifestar que sus gobiernos son los más honestos se empiezan a tratar de justificarlo todo.

Hablaba yo de esos Ministros que hacen contratos con ciertas empresas en la vida diurna, y en la nocturna ganan USD 1 millón asesorándolas.

Por otra parte decir que cuando una persona entrega una coima al gobierno de la Revolución Ciudadana no se afectan las obras. Allí tienen Yachay, la Refinería de Esmeraldas. El coimador sabe que eso le da casi patente de corso para hacer lo que le da la gana. Y el coimador sentirá tanta vergüenza que no hará nada para reclamar.

Es uno de los pedidos que he hecho a la Comisión de Transparencia en el tema de la normativa interna.

– Rafael Cuesta (Canal UNO): Las cadenas de las que hablaba Patricia han vuelto.

Lenín Moreno: De lo que yo tengo conocimiento únicamente el lunes hacemos el informe especial de 10 a 15 minutos.

– Rafael Cuesta: ¿Cómo está la salud de Lenín Moreno? En el caso de que le pasa algo tenemos un Vicepresidente que está preso.

Lenín Moreno: El ejercicio de poder tiene una característica que provee una adrenalina suficiente. Creo mucho en Dios y creo que el provee la cantidad de recursos para que uno salga adelante. Yo me siento bien,. Me siento mejor que en la campaña. Entiendo su otra preocupación, pero no nos preocupemos sobre el futuro.

– Rafael Cuesta: Sobre la Ley de Comunicación. La Supercom continúa abriendo expedientes.

Lenín Moreno: Siempre el pasado tiene sus rezagos. Habló de los rezagos feudales. El excesivo apega al poder hace mucho daños, vuelve a la gente siniestra, vuelve a la gente inclinada hacia la maldad.

– Janeth Hinostroza (Teleamazonas): El Banco Central del Ecuador presentó cifras económicas. Señala que hay un crecimiento del 3.3% en el segundo trimestre con respecto al 2016.

Lenín Moreno: No olvidemos que el año pasado fue el de peor desempeño durante toda esta década.

– Janeth Hinostroza: El principal rubro del crecimiento es el consumo en hogares. El año pasado estuvo en -5,1% y este año registra un crecimiento de 5,4%, un crecimiento real del 0,3%. 

Lenín Moreno: Eso depende del optimismo de la gente.

– Janeth Hinostroza: El crecimiento económico está atado al gasto en hogares y este a su vez en el gasto público. ¿Si usted piensa generar una reducción en el gasto público como piensa evitar que este importante factor del bienestar público no decaída?

Lenín Moreno: Dando confianza. Dando confianza a las inversiones. Hemos comenzado por derogar esa ley que frenaba las inversiones. Si es que ustedes hacen una investigación de lo que ha pasado en EE.UU. y Panamá con la compra de bienes inmuebles van a ver que los ecuatorianos han llevado sus capitales. Los extranjeros que solían invertir en bienes inmuebles acá han llevado sus capitales a Panamá y Estados Unidos. Esa avenida Berkeley, en EE.UU. está plagada de bienes de ecuatorianos. Podrían haber comprado acá, generado la dinamización de la economía que se producen con la construcción, únicamente comparada con el turismo.

– Janeth Hinostroza: ¿Usted está apostando a que se cambie el consumo en hogares por una dinamización de la economía gracias al impulso de la construcción?

Lenín Moreno: Bueno la construcción, el turismo, el retorno de capitales. El día de mañana el equipo económico me va a mostrar su informe, entre esas en el retorno de capitales hay algunas novedades.

Carlos De la Torre (Ministro de Finanzas): Es cierto que el consumo está también atado a una participación importante del Estado en términos de los recursos que inyecta a la economía. Pero, hay que distinguir que ese gasto público es gasto de inversión y gasto corriente. Ambos tienen un efecto multiplicador, que es diferente en cada caso.

En el caso de la inversión, que es gasto en capital, ciertamente este es un factor que ha movido a la economía en los últimos años. Pero, es justo en ese espacio donde la confianza va a promover inversiones desde el sector privado para que sea este sector el que empiece a generar esa dinámica frente a lo que el sector público va a ir retirándose, dando el espacio a quien le corresponde.

Pero, eso no va a hacerse de forma inmediata, tiene que hacerse de forma gradual. Y es ahí precisamente donde entra el tema de la construcción.

Históricamente hasta 2014 la construcción ha sido uno de los sectores que más ha empujado a la economía hacia adelante. En ese caso, en esos años anteriores muy vinculado el sector a la inversión pública en la cuestión infraestructura. Pero, ahora con el plan Casa para Todos seguirá empujando a la economía, hasta que se den las condiciones para que la inversión del sector privado pueda cubrir esa reducción del gasto de inversión del sector público.

En las nuevas acciones en materia económica se está trabajando el poder implementar los incentivos que puedan derivar ya desde el corto plazo en ese cambio en qué sector va a ser el motor de la inversión para los siguientes años.

– Janeth Hinostroza: En los últimos tres meses ha bajado la recaudación de impuestos. ¿Qué fórmula tiene para terminar el año recaudando hasta un 24% para poder cumplir con el presupuesto del Estado?

Lenín Moreno: Yo tengo otro dato. Ha aumentado la recaudación de impuestos.

Carlos De la Torre: Según información del SRI, en lo que va del año la recaudación de impuestos es mayor, respecto a lo ocurrido en el mismo período del año anterior. Eso es consistente con el incremento del consumo.

– Alfonso Espinosa de Los Monteros: No le hemos escuchado hablar sobre la administración de justicia. Es uno de los grandes cambios que el país espera que se realice. ¿Qué va a pasar con la Justicia? ¿Vamos a cambiar? ¿Cómo vamos a cambiar? La pregunta también tiene que ver con el Consejo de Participación. Si se lo va a elegir por votación popular, ese Consejo va a terminar en un partido hegemónico.

Lenín Moreno: Yo manifestaba que la independencia de funciones es fundamental para que un Estado funcione de manera adecuada. Una justicia maniatada, no puede haber desgracia más grande. Por eso es lo que más de un ciudadano tiene pavor de pasar por un juzgado, porque sabe perfectamente las consecuencias que se podrían derivar de ello. Es por eso que a la justicia, que se manifiesta ha estado maniatada, hay que darle libertad de acción.

– Alfonso Espinosa de Los Monteros: ¿No se avizora algún cambio concreto?

Lenín Moreno: Yo creo que el Consejo de Participación Ciudadana tendrá que actual también allí para ir corrigiendo las fallas. No nos olvidemos que la nueva justicia, que surgió con la Constitución de Montecristi, tenía parámetros bastante claros de cómo debía comportarse. Todas las acciones que desdijeron los principios de Montecristi, que vinieron luego, pues no es el comportamiento que tiene que tener la justicia. Yo creo que tiene mucho que ver el comportamiento del Mandatario y de las personas que elijan esos espacios. La única tarea que le corresponde a un Mandatario es la de permitir que cada función ejerza sus funciones de forma autónoma.

– Diego Oquendo: ¿Ha considerado usted la eventualidad de una derrota en la consulta popular de alguna de las preguntas?

Lenín Moreno: Sí, en más de una ocasión. Uno debe considerar la posibilidad de que el pueblo ecuatoriano decida lo contrario. Es su voluntad. Si decide que una de las preguntas no va hay que respetar ese derecho. En esa circunstancia no podemos hablar de derrota. Se triunfó. Triunfó el pueblo ecuatoriano, triunfo su voluntad.

Mi afecto fundamental no es el poder. La razón por la que estoy acá es que el expresidente Correa fue a Ginebra a solicitarme sea candidato. Mi única aspiración en la vida es llegar a ser expresidente. En esas circunstancias lo único que me falta es un ático.

– Diego Oquendo: Frente a la demanda del expresidente Correa en Ginebra, ¿cuál fue la demanda que le convenció a usted para ser presidenciable?

Lenín Moreno: La continuación del proceso y la protección de los amigos. Pero, parece que tenemos distintos conceptos de protección de un amigo. Proteger un amigo es no dejar, bajo ninguna circunstancia que se lesione su integridad, sus derechos, la justicia respecto a él.

– Diego Oquendo: Se habla del proyecto. ¿Pero, ¿en qué consiste el proyecto?

Lenín Moreno: La Constitución de Montecristi. Recuperar la esencia, el espíritu. Se pervirtió el espíritu de Montecristi, es por eso que se produjo esa desesperación por conservar el poder. Hizo inclusive entregar de forma mañosa a la Corte Constitucional algo que le convenia al Presidente y tal vez futuro Candidato. Eso es perverso. Nosotros para corregir eso estamos proponiendo una consulta al pueblo ecuatoriano. Debemos recordar que el pueblo es el mandante.

– Carlos Rabascall: Hay un informe de la OIT. Hay una invitación de la Organización Internacional de trabajadores para que se sume a esta auditoría para determinar el tema de los déficit actuariales. Sin embargo hay que tomar medias porque el futuro se lo construye a partir de los presentes. En ese sentido, y considerando que esos recursos son de los afiliados y de los jubilados. ¿Qué posición va a asumir el Gobierno, en términos de liderazgo, para por lo menos establecer medias de acción que estén orientadas en la sostenibilidad de la seguridad social?

Lenín Moreno: Como lo ha dicho el sistema de las pensiones es un problema en el mundo entero. Esto por varias razones. Una de ellas, es que ha crecido la expectativa de vida de los ciudadanos. Eso hace insostenible el sistema como estaba planteado anteriormente. Por eso es necesario que se hagan análisis actuariales, y se tomen decisiones.

Respecto a la pregunta, hay una imprecisión allí. La imprecisión es que el informe de la OIT responde a su vez a un informe parcializado que proporcionaría uno de los integrantes del Consejo de Seguridad Social. No se basó en informes que habría presentado el IESS. Es por eso que ayer, nos visitó el equipo que hizo una exposición sobre la sostenibilidad que tiene el IESS.

(Nota en desarrollo)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: