Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Lenín Moreno enviará nuevo proyecto de Ley Anticorrupción a la Asamblea

Lenín Moreno enviará nuevo proyecto de Ley Anticorrupción a la Asamblea
Noticias Ecuador

El presidente Lenín Moreno dio un mensaje al país a través de cadena nacional este miércoles, 12 de septiembre de 2018. En su intervención, el Primer Mandatario anunció el veto total al proyecto de Ley Anticorrupción que aprobó la Asamblea. En su lugar enviará una nueva iniciativa.

“Cuando los corruptos roban, hay madres que escarban en la noche la basura, niños que no pueden ir a la escuela, enfermos a los que no les llegan las medicinas”, dijo Moreno en el arranque de la cadena, que se transmitió a nivel nacional por radio y televisión.

Añadió que la lucha ante la corrupción es fuerte. Que unos pocos se llevaron mucha planta y engañaron al país. Dijo que antes se hicieron grandes e importantes obras pero, lamentablemente, muchas de estas sirvieron para que “esos pocos” se enriquezcan ilegalmente.

Moreno asegura que la lucha contra este fenómeno es de todos, no solo del Gobierno. Pidió la colaboración de Contraloría, Fiscalía, Procuraduría, Función Judicial, Asamblea, medios de comunicación, organizaciones sociales y de los ciudadanos.

La parte del Gobierno –dijo- se cumplirá a través del envío de un nuevo proyecto de ley. Esta iniciativa permitirá incautar los bienes a los corruptos, recuperar el dinero obtenidos con esos actos, agilitar los procesos de repetición, es decir, cobrar a los funcionarios responsables del manejo de recursos.

También se ofertarán recompensas a quienes informen sobre la ubicación del dinero y bienes robados. Finalmente el Gobierno, ofrecerá la oportunidad a las personas que dieron sobornos a funcionarios públicos de no recibir sanciones a cambio de sus denuncias.

Y, en un plazo de 90 días desde la aprobación de la ley, quienes tengan a su nombre bienes que no les pertenecen también podrán denunciar a los verdaderos dueños sin ser procesados por enriquecimiento injustificado.

“Hago un llamado a fiscales y jueces para que no repitan la historia”, dijo. Según Moreno, en la historia del Ecuador solo se han sancionado a cinco personas por enriquecimiento privado injustificado y, en los últimos cuatro años, a una sola por enriquecimiento ilícito.

El Gobierno, además, ha dispuesto la línea 1-800 Delitos. Por esa vía se receptarán las denuncias ciudadanas. “Ustedes han visto cómo, ese vecino que no se sabe en qué trabaja, guarda dos y tres autos de lujo en su garaje”, señaló Moreno como ejemplo.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: