Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Lenín Moreno: ‘Hemos heredado serias deficiencias en el sistema de monitoreo y control de los establecimientos educativos’

Lenín Moreno: ‘Hemos heredado serias deficiencias en el sistema de monitoreo y control de los establecimientos educativos’
Noticias Ecuador

La noche del lunes, 23 de octubre del 2017, el presidente Lenín Moreno se refirió, en su espacio El Gobierno Informa, a los casos de abuso sexual a menores de edad en unidades educativas del país.

‘Hemos heredado serias deficiencias en el sistema de monitoreo y control de los establecimientos educativo, y los estamos solucionando. ¡La prioridad es la seguridad de los estudiantes y la tranquilidad de las madres y padres de familia”, dijo el Jefe de Estado.

Además, el Mandatario habló sobre otros cuatro temas: el plan económico, las obras con inconsistencias, la integración regional y la consulta popular.

A continuación, la transcripción completa de la rendición de cuentas del lunes, 23 de octubre del 2017:

Denuncias de actos de abuso sexual en unidades educativas

Queridos compatriotas, durante estas últimas semanas, el país se ha indignado ante las múltiples denuncias de actos de abuso sexual que han ocurrido a lo largo de varios años en algunas unidades educativas. ¡Lo sucedido es gravísimo! Pero ahora, la ciudadanía está perdiendo el miedo a denunciar, a denunciar las injusticias, y debemos responder como país y como Gobierno a la altura de esta dolorosa situación.

Todo ser humano debe estar protegido toda una vida, con mayor razón los niños y los jóvenes. Lamentablemente, en ciertos casos ha habido un falso espíritu de cuerpo e incluso negligencia.

¡Estamos actuando con celeridad y firmeza! Se ha separado a los negligentes y se coordinó con la justicia la captura de los acusados. Se puso en la lista de los más buscados a un prófugo y se inició un trabajo conjunto con varias funciones del Estado.

Les pido que, por favor, por favor: ¡Actuemos con celeridad y coordinación!

¡Vamos a tratar esta situación como la mayor prioridad nacional! En este esfuerzo, les convoco a trabajar en conjunto a todos: a todas las autoridades, a los padres, a los ciudadanos, a los funcionarios, ¡a todos!

Debemos ser firmes, pero que no se confunda nuestra firmeza, con un ataque al cuerpo docente. Sabemos que la gran mayoría de maestras y maestros son gente de bien. Lo digo yo, que soy hijo de maestros. ¡No permitiremos que los malos elementos opaquen la noble labor que hacen maestros y maestras!

Hemos heredado serias deficiencias en el sistema de monitoreo y control de los establecimientos escolares, y los estamos además solucionando. ¡La prioridad es la seguridad de los estudiantes y la tranquilidad de las madres y padres de familia!

Hemos instruido para que se refuercen estrictos protocolos de seguridad y, sobre todo, para que se trabaje junto con los maestros a fin de que logremos un ambiente de paz y de cariño para nuestros niños.

Además, debemos acompañar constantemente los procesos de apoyo a las víctimas y a sus familias. Vamos a trabajar en los valores de respeto entre nosotros como un bien supremo. ¡Cero tolerancia a estos repugnantes abusadores! ¡Cero tolerancia y drásticas sanciones!

Les pido a los padres, a las madres, a los niños a los jóvenes… ¡a todos, que nunca callen! ¡Que no se dejen amedrentar por estas personas depravadas! ¡Peor por las autoridades que los socapan!
Denuncien, denuncien siempre cualquier atropello -por pequeño que parezca-, que ponga en peligro su integridad física, moral o emocional. Por eso proponemos al país que estos crímenes no prescriban, no prescriban.

Ustedes saben que es una de las preguntas centrales de la consulta popular. Lamentablemente, e increíblemente, los políticos le han dado poca atención.

Plan Económico

Ciudadanas y ciudadanos, hemos transparentado la situación de la economía y hemos informado de nuestro plan económico. Es un momento complicado, ustedes lo saben, pero juntos saldremos adelante.

Dentro del programa económico se establecen acciones y metas en favor del empleo, de la producción y de la dolarización. Esas acciones -insisto- no afectan, ni afectarán a los sectores más pobres.

Es comprensible que algunos representantes de gremios, defiendan sus puntos de vista, los respetamos. Pero hemos obrado mirando el bienestar de todos, sobre todo, de los que menos recursos tienen.

Declaramos la guerra al contrabando y a la evasión de impuestos, que son los peores enemigos del empleo, de la producción nacional. Desde el inicio de mi Gobierno hemos logrado evitar el ingreso ilegal de mercancías por más de USD 30 millones.

Si bien es una buena noticia, necesitamos continuar juntos, unidos para hacer frente al mal del contrabando sin dejarnos amilanar.

Ante desinformaciones remitidas sobre la tasa de servicio de control aduanero, aclaro que no se incrementan los precios de los productos de la canasta básica. ¡Oíganme bien: un centavo de dólar por quintal!, ¡menos de un centavo por quintal!

Ese centavo ¡no tiene por qué incrementar el precio del pan! Por favor, ¡no se puede especular! ¡Nada sacan desinformando a la ciudadanía, sino causar únicamente pánico económico!

Hemos recogido muchos de los aportes que surgieron de los diálogos, ¡más del 80%! Pero es importante que los actores reconozcan que el Gobierno no puede escuchar solo su voz, sino la de todos. Seguiremos con el diálogo, seguiremos escuchando y haciendo los correctivos que sean mejores para el país.

Hemos iniciado, además, una mesa de trabajo por la competitividad con el comité de inversiones y hemos suscrito ‘Gran Acuerdo Nacional por la Producción y el Empleo’. Pronto tendremos buenas noticias sobre la simplificación de trámites como un elemento dinamizador de la economía.

Obras con inconsistencias

Queridos amigos, estamos comprometidos con avanzar en la infraestructura que Ecuador requiere. Sabemos que cada esfuerzo para hacer una escuela o un hospital le pertenece al pueblo, no al Gobierno actual, ni al anterior, ni al que venga. ¡Las obras son del pueblo! ¡Los recursos son del país y por eso son sagrados!

Lamento comunicarles que hemos identificado más de 640 obras, ¡más de 640 obras con problemas!, que van filas constructivas hasta inconsistencias legales.

En varias de estas obras, que están contratadas y que fueron contratadas entre 2011 y marzo de 2017, se han registrado incrementos por más del 85% de su valor inicial, ¡más del 85% de su valor inicial!

Se necesita cerca de USD 1000 millones adicionales para su finalización física y contractual. Y es un problema que debemos resolver, no podemos dejar así las obras. ¡Necesito el apoyo de todos!

He pedido al equipo de Gobierno que realice todas las gestiones de manera urgente. Vamos a enviar una ley que nos permita enfrentar estos inconvenientes. Mejoraremos los sistemas de gestión y pido, una vez más, celeridad y apoyo a los organismos de control.

Ustedes ciudadanos y ciudadanas, deben estar atentos a las obras, y denunciar cualquier irregularidad que exista. Las obras -repito- son suyas, hechas con su aporte y deben ser controladas también por todos ustedes. Nos hemos comprometido con la eficiencia, con la calidad, con la transparencia en la gestión pública. ¡Vamos a resolver estos problemas!

Integración regional

Ecuatorianas y ecuatorianos, somos latinoamericanos y por ello estamos fortaleciendo la integración regional.

La visita del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hace parte de esta importante agenda de trabajo internacional. Los programas sociales de Honduras son un valioso referente para Ecuador, así como el programa ‘Toda una Vida’ de nuestro Gobierno es un aporte para otros países y para toda la región.

El viernes pasado, celebramos el XI Gabinete Binacional. Suscribimos con Perú nuevos compromisos para fortalecer la cooperación en aspectos económicos, sociales y ambientales. Debo decir que se trata de compromisos concretos y viables que, hasta ahora, se han venido cumpliendo casi en su totalidad.

El próximo año celebraremos 20 años de la paz con Perú, evidenciando cuánto podemos avanzar libres de las penosas guerras. Somos hermanos, tenemos problemas comunes. La larga y rica historia conjunta nos ayudará a enfrentar esos problemas.

Consulta popular

Finalmente, quiero agradecer el hecho de que en varias localidades se haya promovido espacios de reflexión sobre las preguntas de la consulta.

Gracias queridos ciudadanos, por esas iniciativas que no tienen carácter partidista. De eso se trata, de que discutamos los temas más importantes para el país, con altura, con respeto, colocando siempre por delante nuestro amor por la patria.

Estamos atentos al procedimiento que corresponde. Esperamos que la Corte Constitucional nos dé su pronunciamiento a la brevedad posible, para entonces poder informar debidamente a los ciudadanos sobre los contenidos y argumentaciones que dan sustento a cada una de las preguntas.

¡Compatriotas queridos, que tengan una excelente semana!”

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: