Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Leonardo Orlando: ‘Medidas tienen beneficios para todos los empresarios

Leonardo Orlando: ‘Medidas tienen beneficios para todos los empresarios
Noticias Ecuador

Entrevista a Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El Fisco prevé obtener USD 1 600 millones con las medidas económicas. ¿Por qué un aumento de impuestos permitirá generar más empleo y aumentar la producción en el país?

La mayoría de ingresos no viene de los impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Con las medidas se obtendrán ingresos tributarios netos por USD 200 millones. La cifra más importante viene de la tasa de control aduanero y el aumento de aranceles mixtos, que generarán USD 900 millones. Y otros 500 millones serán por medidas y acciones administrativas de optimización de la recaudación, combate al contrabando y la defraudación fiscal.

¿Cómo se definió el aumento de tres puntos en el impuesto a la renta?

Dentro de los diálogos con los empresarios, el sector privado planteó una medida de corresponsabilidad fiscal por USD 120 millones. Luego se precisó que sería mediante el aumento de un punto en el impuesto a la renta. En las conversaciones también escuchamos a otros sectores que veían como una posibilidad la restitución de tres puntos en el impuesto a la renta. Al final, quienes conformamos el frente económico, llegamos a un consenso y planteamos esa medida al Presidente, quien la acogió.

Varios representantes del sector empresarial dicen que ese tema no fue parte del diálogo público-privado.

Yo estuve en reuniones con representantes (del sector empresarial) y con el Ministro de Finanzas, donde expresamos que valorábamos mucho el tema de la corresponsabilidad. En su momento solicité que, así como existían pedidos para reducir los impuestos, también se necesitaban plantear mecanismos de compensación.

¿Cuál fue la respuesta?

Al final, ellos estaban dispuestos a aceptar una compensación por alrededor de 120 millones a través del impuesto a la renta. Estaban conscientes que la administración tributaria, el Ministerio de Finanzas y la administración aduanera tienen la potestad de tomar medidas para equilibrar las cuentas fiscales y del sector externo.

El objetivo del diálogo público-privado era bajar los costos de producción. ¿Se logra eso con las medidas económicas?

Ocho de cada 10 propuestas del sector privado fueron acogidas. Se está impulsando la innovación y la reducción de la tramitología. El sector exportador no pagará los tres puntos adicionales del IR, se le devolverá el impuesto a la salida de divisas (ISD) y se beneficiará de un mecanismo similar al Draw Back por 100 millones en el 2018.

¿Las empresas más grandes no necesitaban esos incentivos?

Ellas tienen el beneficio general de la devolución del anticipo del IR. Todas las empresas tienen medidas de apoyo, pero hay un mayor énfasis en los segmentos más pequeños, que generan más empleo.

¿Cuáles son los tiempos para aplicar la reforma tributaria?

Nosotros recomendamos al presidente Moreno que el texto de la reforma tributaria vaya por la vía económica urgente. Podría ser presentado entre el 18 y 20 de octubre. Por la vía ordinaria puede tomar unos tres meses.

¿En la Pro forma del 2018 se contemplarán los nuevos ingresos tributarios?

Se espera que se apruebe la reforma para que las cifras de la Pro forma sean más exactas. Sin la reforma se esperan unos USD 13 400 millones de ingresos tributarios. Con la reforma aumentarían en 200 millones.

¿Cuál será el efecto del aumento del impuesto a la renta para las empresas que firmaron contratos de inversión con el Estado?

Se respetarán esos acuerdos. Esas empresas pagarán la tasa de 22% de impuesto a la renta, por el período contemplado en el contrato de inversión.

¿Cómo se aplicará el aumento del impuesto a la renta anunciado?

En el caso de las personas que ganan más de USD 3 000 mensuales, el decimotercer sueldo formará parte de las retenciones que se hacen a los empleados públicos y privados. Comenzaría a aplicarse desde enero. En el caso de las sociedades, si bien el IR generado en el 2018 se liquida en el 2019, hay pagos en el exterior a los que se aplicará la retención con la nueva tarifa en el 2018.

¿Qué explica el aumento de aranceles y una tasa a la importación de bienes?

El fenómeno de la subvaloración y el contrabando técnico están muy presentes en ciertas importaciones. El 70% de los productos que ingresan al país tiene un costo entre USD 0,01 y 0,05.

¿Por qué no se sanciona a quien infringe la ley y se decide afectar al consumidor con estas medidas?

Cuando hablamos de una práctica realizada por miles de contribuyentes, se deben tomar medidas de prevención y disuasión.

Trayectoria  

Funcionario de carrera y parte de la administración tributaria desde hace más de 16 años. El 24 de mayo de este año fue ratificado como director general del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Punto de vista

El director considera que para el 2018 el rendimiento será de USD 13 400 sin reformas fiscales y USD 13 600 con reformas.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: