Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Logros de 15 niños ecuatorianos a través de los números | Ecuador | Noticias

Logros de 15 niños ecuatorianos a través de los números | Ecuador | Noticias
Noticias Ecuador

Responden operaciones matemáticas como una calculadora, mueven sus manos en cada cambio de cifra y su mirada se centra en lo que imaginan: los números.

De esta manera 15 niños ecuatorianos, entre 6 y 13 años, ganaron la competencia internacional Aloha Mental Arithmetic utilizando el ábaco japonés (instrumento) y el cálculo mental, a través de un programa de enseñanza que ayuda a desarrollar sus capacidades.

Diana Artunduaga, directora nacional de Aloha, afirma que el menor con este ejercicio desarrolla el hemisferio derecho del cerebro y le permite tener mayor agilidad para imaginar y crear.

Y es así que los 15 menores, de un total de 600 del concurso realizado el mes pasado en Moscú-Rusia, resolvieron 70 cálculos en 5 minutos, los cuales, incluyeron sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Por ejemplo: 25 -15 + 39 -25 -21 x 255 /5 -103 + 42 -51 + 53 = 94.

Todos los participantes trajeron copa a Ecuador, competencia que se realizó en las instalaciones del World Trade Center, en Moscú. Foto: Belén Zapata. 

Nicolás Reátegui, de 13 años, reconoce que aprender este método de Aloha fue difícil, pero no imposible. “Desde pequeño mis padres me inculcaron que debo pensar en grande y eso hago”, asegura el ganador por dos años consecutivos.

Pensamiento que Andrea Sánchez aplica con su hija Doménica Baculima de 6 años, una de las participantes que obtuvo la ‘Gran Champion’. Ella considera que el apoyo de los padres es fundamental. “Me siento orgullosa que a su corta edad haya ganado. Con el papá la apoyamos en todo lo que a ella le gusta, siempre estamos pendientes de sus prácticas”, comenta.

Método milenario

Aloha nació en Malasia en 1993 y funciona en 39 países, entre estos Ecuador, donde opera en 24 puntos. Reciben a niños entre 5 años con 6 meses hasta 13 años con 3 meses.

El programa se basa en el uso del denominado ábaco japonés como elemento para la enseñanza de la aritmética mental donde los niños pueden desarrollar habilidades de concentración, creatividad, memoria fotográfica, mejorar el aprendizaje de asignaturas escolares e incluso se les hace fácil estudiar un nuevo idioma.

Los niños primero aprenden a resolver cálculos utilizando el ábaco, luego lo hacen mentalmente. Foto: Belén Zapata.  

Si usted desea inscribir al menor puede separar una cita en este enlace. Los costos dependerán de la evaluación que se haga a cada menor, asegura Artunduaga. “No importa que no sepa, solo que tenga edad y ganas, es suficiente”, dice.

Ella sostiene que con practicar entre 3 y 5 minutos diarios con el ábaco, el niño puede resolver sumas de 4 o 5 dígitos, multiplicaciones de 3 dígitos, divisiones de 2 a 3 dígitos. “No son superdotados, ni raros, simplemente son entrenados”, asevera.

Las pequeñas usan sus manos para realizar el movimiento que hacen con el ábaco. De esta manera se desarrollan el cálculo mental. Foto: Belén Zapata.  

Sin embargo, señala que por el mal uso de la tecnología, los menores no esfuerzan su cerebro. “Como ahora todo lo tenemos listo, solo movemos un dedo para cambiar un video”, cuestiona.

Las clases son de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 y los sábados de 09:00 a 13:00. Son dos horas de enseñanza a la semana. 

Aloha funciona en varias provincias de Ecuador, entre ellas: Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Pichincha, Azuay, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: