Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Los docentes retoman actividades escolares

Los docentes retoman actividades escolares
Noticias Ecuador

Los docentes regresan este lunes, 20 de  a escuelas y colegios para planificar las actividades que realizarán durante el año escolar 2018-2019 en el régimen Sierra y Amazonía. El ciclo arrancará el 3 de septiembre.

Ellos darán prioridad a cinco temas relacionados con el peso de la mochila, el uso alternativo de falda como uniforme, la seguridad, la prevención del embarazo adolescente y acoso sexual y la alimentación. Constan en acuerdos emitidos por el Ministerio de Educación, en el periodo escolar pasado.

En el Colegio Central Técnico, ubicado en el norte de Quito, por ejemplo, los 213 docentes trabajarán en jornada normal, es decir, de 07:00 a 13:00.

En este tiempo realizarán un análisis estadístico de los resultados obtenidos el año anterior y se generarán informes con las alternativas para mejorar académicamente. Las prácticas de los estudiantes en empresas privadas están dentro de estas opciones.

En estas dos semanas, además, se trabajará en el cumplimiento del Acuerdo Ministerial Mineduc-2018-00034-A, que establece el uso opcional de la falda para las estudiantes. Es decir, no es obligatorio que ellas asistan a clases ni a otros actos oficiales con esta prenda.

Los docentes retoman actividades escolares

La disposición es obligatoria para los planteles públicos, municipales, fiscomisionales y particulares del país y se deben respetar los colores de la institución educativa.

La medida ya se aplica en el Central Técnico. Según su rector Luis Rosero, las estudiantes tienen la opción de acudir con un pantalón de casimir color azul. En la jornada nocturna las chicas ya lo usan.

En el Colegio Réplica 24 de Mayo, en el sur de la urbe, se barajó esta posibilidad para el vestuario de las adolescentes. El trabajo se ha realizado con docentes y personal administrativo. La información a padres y madres ha sido parcial, por lo que este año se planifica una mejor difusión y su aplicación al 100%.

Adicionalmente, se trabajará en incentivos para deportistas, la seguridad y el peso de la mochila de los chicos.

Amanda Núñez es madre de Camila, de 16 años. Ella considera que la falda debe ser de uso obligatorio, ya que es parte del uniforme. Así conservan un traje casual y no tan informal como el pantalón.

La joven no comparte ese criterio, ya que asegura que esta prenda de vestir es más cómoda y abrigada.

Sobre el acuerdo Mineduc-2018-00049-A, emitido el 10 de mayo y referente al peso de la mochila, se determina que el bolso utilizado para transportar los útiles escolares no deberá ser mayor al 10% del peso corporal del estudiante .

En el Central Técnico, la aplicación de esta normativa no implicó mayor control, ya que los adolescentes no han tenido problemas por el exceso de materiales transportados en sus mochilas. “Ese problema es más evidente en los niños y estudiantes de niveles escolares”. Así lo dijo el Rector.

En el 24 de Mayo sí se puso énfasis a esta normativa, ya que tienen niños desde el inicial hasta el bachillerato, dijo la rectora Carmen Villegas.

Ahí se ha difundido este acuerdo con padres y madres y se trabajará en el control de materiales que lleven los estudiantes en sus mochilas.

Entre otras prioridades están el trabajo de prevención del embarazo adolescente y acoso sexual en los planteles.

Villegas sostuvo que se dará prioridad a temas preventivos a través de charlas y actividades vinculadas con el fomento del buen uso del tiempo libre. La promoción del deporte y la lectura son dos de las estrategias. Además, se brindará acompañamiento en casos de embarazo o acoso.

Hoy también se retoman los exámenes remediales para aquellos estudiantes que no pasaron los supletorios. Se trata de la segunda oportunidad que tienen los chicos para ser promovidos al ciclo superior.

En el año lectivo 2016-2017, por ejemplo, 150 696 estudiantes del sostenimiento fiscal rindieron el remedial.

Rodney, de 16 años, va a dar esa evaluación en la asignatura de Lengua y Literatura.

Él se siente algo nervioso, ya que requiere una buena calificación para pasar el año. Su preparación consistió en revisar la materia y hacer las tareas enviadas por la docente.

Rosero sostuvo que en la institución son 3 227 estudiantes y que el 5%, es decir, 161 chicos, dará esos exámenes.

Luego de la evaluación, los docentes tendrán juntas de curso y tras ello se elaborará el examen de gracia para los alumnos que no aprueben el remedial con un mínimo de 7 puntos sobre 10. Esa evaluación será el 29 de agosto.

En la Unidad Educativa Réplica 24 de Mayo, que cuenta con 2 200 estudiantes, el 2% de estudiantes de básica superior y bachillerato rendirá el remedial. En ese plantel, además, se trabajará una semana curricular con actividades de motivación y sensibilización al docente, de 30 a 40 minutos. Reforzarán metodologías encaminadas a mejorar las horas clase. La idea es alistar todo para el trabajo con los chicos.

En contexto

Los estudiantes y docentes deberán cumplir un total de 200 días laborales, según consta en el cronograma publicado por el Ministerio de Educación y la normativa vigente. Durante el tiempo de vacaciones, el área administrativa deberá atender normalmente.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: