Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Los exámenes médicos que debes realizarte según tu edad | Salud | Vida

Los exámenes médicos que debes realizarte según tu edad | Salud | Vida
Noticias Ecuador

A lo largo del tiempo vamos moldeando conductas y hábitos, ya sea el consumo de alcohol, tabaco o de alimentos que perjudican la salud.

Siempre se habla de prevención. Es importante para evitar consecuencias realizarse exámenes médicos y seguir las recomendaciones del especialista de confianza.

Cristina Béjar, médico internista, señala que un paciente sea hombre o mujer debe llevar controles en su salud, a partir de los 20 años.

De acuerdo a los programas de prevención que viene realizando el Ministerio de Salud, aconseja llevar una buena alimentación y evitar el sedentarismo para prevenir enfermedades como la diabetes e hipertensión.

A continuación los exámenes médicos a realizarse, según tu edad y sexo.

Tanto para mujeres y hombres

De 20 a 29 años:

Biometría hemática: Consiste en una prueba de laboratorio que busca enfermedades a través de una muestra de sangre. Con este estudio se pueden detectar infecciones, anemia, leucemia e enfermedades inflamatorias.

Perfil lipídico: Dependiendo de las costumbres alimenticias se podría hacer este examen para medir el colesterol y los triglicéridos, aquellos que almacenan energía hasta que el organismo la necesita. Si el cuerpo acumula demasiados triglicéridos, se pueden obstruir vasos sanguíneos, lo que puede provocar problemas de salud.

Prueba VIH: La doctora indica que si el joven ya tiene una vida sexual activa, es necesario que se realice el examen con la intención de saber si una persona ha contraído o no la infección por el virus del VIH.

Examen de orina: Los exámenes de orina son importantes para diagnosticar enfermedades autoinmunes, del riñón, sistémicas como la diabetes o infecciones urinarias.

Coproparasitario: Este examen evidencia la identificación de la mayoría de los parásitos presentes en la muestra fecal. Así también como infecciones intestinales causadas por bacterias, virus y hongos.

De 30 a 39 años:

Endoscopía: Con este examen se ve el interior de su cuerpo y sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del tubo digestivo superior, es decir, del esófago, estómago y duodeno.

Prueba del helicobacter pylori (también conocido como H. pylori): Sirve para evidenciar la bacteria, la cual genera diversas enfermedades gástricas como la úlcera péptica y la gastritis crónica.

Electrocardiograma: Prueba que registra la actividad eléctrica del corazón. Aquí usted puede saber si tiene hipertensión. Su actividad eléctrica se explora desde la superficie del cuerpo y se representa en un papel con trazos gráficos.

Espirometría: Este examen mide el flujo de aire y se evalúa el rango de enfermedades pulmonares. Si usted fuma, es importante realizarse esta prueba.

De 40 a 49 años:

Se repiten los siguientes exámenes: biometría hemática, examen de orina y coproparasitario.

Desde los 50 años:

Perfil hepático: Se trata de un análisis de sangre diseñado específicamente para evaluar si el hígado funciona o no correctamente para el diagnóstico de enfermedades hepáticas.

Radiografía de tórax: Esta prueba es esencial a partir de esa edad, dice la galena. Es indispensable realizar estos controles para poder detectar cualquier anomalía pulmonar.

Ecografía abdominal: Es un examen que sirve para ver los órganos internos en el abdomen, como el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones.

Densitometría ósea: Se trata de una prueba para medir la densidad de calcio existente en nuestros huesos, por lo que suele utilizarse para el diagnóstico de la osteoporosis o valorar el riesgo de fracturas.

*Los hombres pueden hacerse todos los exámenes médicos mencionados anteriormente, incorporando el siguiente:

Hombres

Desde los 40 años:

Antígeno prostático específico: Es un examen de sangre que ayuda a diagnosticar y hacerle seguimiento al cáncer de próstata en los hombres.

*Lo mismo ocurre con las mujeres. Pueden hacerse las pruebas desde los 20 años hasta los 50 años, sumando los siguientes:

Mujeres

De 20 a 29 años:

Prueba de papanicolaou: Si la mujer ya tiene una vida sexual activa debe realizarse esta prueba, la cual ayuda a detectar infecciones y prevenir el cáncer de cuello uterino.

De 30 a 39 años:

Colposcopía: Esta prueba sirve para tener una vista aumentada del cuello uterino. Es una forma rápida y fácil de detectar cambios celulares en el cuello uterino que pueden convertirse en cáncer.

*En este rango de edad también se efectúa la prueba del papanicolaou.

Desde los 40 años:

Mamografía o examen de mama: La especialista sostiene que es recomendable realizárselo más aún cuando hay antecedentes familiares. Este consiste en una radiografía de la mama que permite detectar de forma precoz la presencia de cáncer.

-A partir de esta edad la prueba del papanicolaou debe hacerse anualmente por el riesgo de infecciones frecuentes.

*Tanto hombres y mujeres pueden hacerse los exámenes de rutina biometría hemática (anemia) y perfil lipídico (colesterol y triglicéridos) cada dos o tres años en pacientes jóvenes y de mayor edad más consecutivos. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: