Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Los jóvenes exhibirán sus raíces en Ambato | Intercultural | Noticias

Los jóvenes exhibirán sus raíces en Ambato | Intercultural | Noticias
Noticias Ecuador

Ambato –

El gobierno provincial de Tungurahua declaró a agosto el Mes de la Juventud, en el que se desarrollarán actividades para su conmemoración.

Rogelio Durán, coordinador del grupo de interés Jóvenes del Parlamento Gente, recordó que el Día de la Juventud fue decretado por las Naciones Unidas el 12 de agosto de 1999, pero en Tungurahua se decidió realizar actividades durante el mes con la aspiración de que sean más jóvenes los que se integren, aunque aseguró que en la actualidad este grupo está más unido y más empoderado de sus derechos.

El viernes 17, a las 09:00, en la Casa del Portal se realizará la ceremonia de rituales indígenas, además habrá presentación de vestimentas indígenas, décimas afrodescendientes, exhibición de fotografías, música y danza tradicionales, dijo Leslie Sánchez.

Agregó que esta actividad es para dar a conocer las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes, pues –dijo– hay mucha gente que no las entienden.

Se lamentó de que en la actualidad la juventud tenga una forma de pensar en la que no se incluye a la cultura entre sus actividades. “Tenemos que sentirnos orgullosos de ser lo que somos, como yo que me siento orgullosa de ser afrodescendiente de Esmeraldas, por eso queremos llegar a más jóvenes para que amen nuestra cultura, que es nuestra identidad”, añadió Sánchez.

Por su parte, Jenny Ainaguano, delegada del Parlamento Gente del gobierno provincial de Tungurahua, dijo que los jóvenes indígenas vieron la necesidad de compartir con toda la sociedad sus tradiciones y costumbres. “Queremos que la gente sepa que cada prenda que vestimos, que cada actividad que hacemos tiene un significado dentro de nuestra cosmovisión andina”.

Queremos que sepan por qué nos vestimos de una manera, por qué de nuestros bailes o los rituales, así como de las comidas ancestrales, es decir, cuáles son nuestras raíces.
Leslie Sánchez

(I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: