Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Los votos también se fraccionan en Alianza PAIS | Política | Noticias

Los votos también se fraccionan en Alianza PAIS | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

Dos reuniones políticas donde no todos fueron invitados, ahondaron más la crisis política en el interior de Alianza PAIS (AP), uno de los motivos es la consulta popular.

En Quito, en la sede de AP se reunió un grupo de legisladores que se oponen a la consulta. Según Juan Lloret, asistieron 20 de los 74 de la bancada, que “representan a una corriente mayoritaria”, donde se hizo un análisis jurídico de la consulta.

En Guayaquil, un sector de la militancia de AP-Guayas se agolpó desde la tarde del lunes en la sede provincial para conocer la postura sobre el referéndum del presidente Lenín Moreno, tras cerca de tres horas de deliberación, 26 directores manifestaron su apoyo a la consulta. En el transcurso del día los simpatizantes se enfrentaron con gritos. De un lado afines a Moreno, de la Alianza Bolivariana Alfarista y otros grupos, respaldaban el Sí; otros no y en medio de la gresca se escucharon gritos contra la directora de AP Guayas, Marcela Aguiñaga.

Ayer, Elizabeth Cabezas, del Distrito Centro de AP-Pichincha, apareció junto a un grupo de militancia para ratificar el apoyo a la consulta, y dijo que sería una buena oposición pensar en el cambio de las directivas provinciales de AP.

Y en la sesión del Pleno fue más visible el fraccionamiento: AP votó dividida en un pedido de cambio del orden del día planteado por la oposición para convocar al secretario de la Senescyt, Augusto Barrera. De la bancada 15 votaron a favor, 16 se abstuvieron, 23 en contra incluido el presidente legislativo, José Serrano, y 15 ausentes.

Si bien hasta ayer continuaba la recolección de firmas en apoyo a Moreno, y la consulta; los legisladores Daniel Mendoza, Elizabeth Cabezas y Silvia Salgado hablaron de una amplia mayoría, y aplazaron hasta la próxima semana hacer público el pronunciamiento. En la lista ya suman 41 oficialistas, está el nombre de Serrano.

Doris Soliz dijo que su grupo reunido el lunes, es la mayoría, y que está preocupado por la eliminación de la reelección indefinida y del Consejo de Participación Ciudadana.

Otro punto de conflicto es la intención de llevar a juicio político al vicepresidente de la República sin funciones y detenido, Jorge Glas. Él ayer insistió en una entrevista a Ecuadorinmediato desde la cárcel que está en goce de vacaciones, que él mismo se las autorizó. (I)

Juicio político

Con 49 firmas de respaldo, la asambleísta Jeannine Cruz (del movimiento CREO), oficializó el pedido de juicio político en contra del exministro de Educación y actual asambleísta de Alianza PAIS, Augusto Espinosa, por supuesto incumplimiento de funciones por la falta de planes para evitar el abuso sexual en centros educativos. (I)

Al momento somos más de 40 que hemos suscrito el documento público de apoyo a Lenín Moreno, y una vez que agotemos las conversaciones haremos el pronunciamiento.
Daniel Mendoza, coordinador de bloque de AP

Habemos otros compañeros, creo una mayoría, que expresamos nuestra preocupación por la intención de limitar la postulación indefinida y el Consejo de Participación.
Doris Soliz, asambleísta AP

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: