Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Maduro inicia programa de ahorro en oro: ‘Me acabo de comprar un lingotico’

Maduro inicia programa de ahorro en oro: ‘Me acabo de comprar un lingotico’
Noticias Ecuador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició este lunes 3 de septiembre del 2018 el programa de ahorro en oro que lanzó su Gobierno frente a la golpeada economía del país, al registrarse para comprar un certificado de ahorro por el equivalente a 1,5 gramos del mineral.

Maduro lanzó el plan asegurando que es posible ahorrar en moneda local, a pesar de la hiperinflación que consume el ingreso de los trabajadores en alimentos escasos y que ha continuado su ritmo desde que puso en marca su programa económico el 20 de agosto pasado.

“Tengo el certificado número uno, el primer certificado del plan de ahorro en oro (…), es una oportunidad para todos los trabajadores, la clase media venezolana, los profesionales, yo me acabo de comprar un lingotico de 1,5 gramos al precio del día” declaró Maduro al canal estatal VTV tras su compra.

Este plan, anunciado hace una semana, consiste en que los ciudadanos puedan comprar láminas de oro a través del Banco Central (BCV) y, según dijo en su momento el jefe del Estado, poder ahorrar en medio de la severa crisis económica que atraviesa el país.

Asimismo, se indicó que su precio variará de acuerdo al peso de cada lámina que irá desde los 10 gramos, pasando por los 20, 30, 40 y 50 gramos hasta las de un kilogramo.

Maduro invirtió 3 780 bolívares (USD 61,87) mientras que su esposa, Cilia Flores, pagó 5 900 bolívares (USD 96,57) por una lámina de 2,5 gramos de oro, las cuales, según el procedimiento del plan, permanecerán en las bóvedas del BCV por un año.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, exhibió una tarjeta con una lámina de oro, que es parte del plan de su gobierno para que ahorren los ciudadanos en Venezuela, en medio de la crisis económica. Foto: Twitter Nicolás Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, exhibió una tarjeta con una lámina de oro, que es parte del plan de su gobierno para que ahorren los ciudadanos en Venezuela, en medio de la crisis económica. Foto: Twitter Nicolás Maduro

“Estos son nuestros ahorros, estoy dando un paso adelante porque este es un plan que yo pensé durante bastante tiempo lo fui madurando que el pueblo pueda respaldar su dinero en el oro venezolano“, señaló el mandatario.

El mandatario indicó además que este plan tiene una modalidad de ahorro “que está fraccionada en 10, quiere decir que usted puede comprar varios certificados para diciembre y lo regala (…), quizás sea el regalo de moda de las Navidades (…) este es un plan para el ahorro de la familia”, detalló.

El gobernante, acompañado de su esposa Cilia Fores, llamó a los venezolanos a invertir en este plan y demostrar que se puede destinar dinero a la inversión personal.

El programa arrancó con el registro en la oferta Ahorro oro soberano 2,5 gramos, que es una de las medidas del plan de recuperación económica que arrancó hace dos semanas y que incluye el aumento del salario mínimo nacional de 50 a 1 800 bolívares (menos de USD 30 al cambio oficial), una subida de impuestos y el encarecimiento de la gasolina venezolana, la más barata del mundo, a precios internacionales.

El plan comenzó el 20 de agosto con la reconversión de la moneda nacional, que hizo circular una nueva familia de billetes del bolívar soberano resultado de suprimirle cinco ceros al bolívar fuerte, que solo estuvo vigente 10 años.

Maduro recalcó que el comprador solo recibirá el certificado, ya que el lingote negociado quedará en poder el Banco Central.

El plan de ahorro comenzó en medio de una nueva escalada inflacionaria, impulsada por las medidas económicas del Gobierno bolivariano, que obligó a los productores a imponer precios regulados a una lista de 25 productos de consumo, lo que provocó un inmediato desabastecimiento de bienes sensibles como la carne, la leche, la harina de maíz y el queso.

El diputado opositor Ángel Alvarado, de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso), afirmó que el plan económico de Maduro después de 15 días de aplicación ha generado un “gran desastre”.

“Lo que se ha observado en los últimos 15 días es mucho peor de lo que nosotros estimábamos y eso que todavía no se ha llevado a cabo el aumento de la gasolina“, dijo a periodistas.

“Esto es como una bomba atómica que pareciera estar buscando destruir lo poco que nos queda de país. La liquidez del Banco Central creció luego del cambio del cono monetario (nueva familia de billetes) 18,6 por ciento y aun no se paga el nuevo salario mínimo nacional. Después del 20 de agosto, nosotros estamos en una nueva fase de la hiperinflación, mucho más acelerada”, señaló.

Agregó que la velocidad con la que están aumentando los precios “dejará por detrás la reconversión monetaria que Maduro quiso implementar”.

“El gobierno con estos precios acordados lo que está haciendo es traer más escasez. Esto es insostenible, esto puede durar muy poco, pero al final las empresas van a ir cerrando porque entonces estarán trabajando a pérdida”, alertó.

Por su lado, el economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, señaló que la inflación mensual en agosto alcanzó un récord de más de 200 por ciento, superando la de mayo pasado, que fue de 110 por ciento. Alertó que a este ritmo, dejará pálida la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la inflación cerrará 2018 en un millón por ciento.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: