Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

MAE anuncia que Pinocho, el oso andino rescatado, será trasladado a Estados Unidos; en redes buscan evitarlo | Ecología | Vida

MAE anuncia que Pinocho, el oso andino rescatado, será trasladado a Estados Unidos; en redes buscan evitarlo | Ecología | Vida
Noticias Ecuador

Pinocho no supo cómo sobrevivir sin el cuidado de un humano. Ya han pasado cuatro años desde que el oso de anteojos fue rescatado de una hacienda en La Maná, Cotopaxi. Su convivir era junto a perros y era tratado como tal.  Para un osezno de cuatro meses eso significó un cambio en los patrones de comportamiento irreversible. El oso de anteojos no pudo volver a su vida silvestre.

Así lo detalla el informe del Ministerio del Ambiente (MAE). En este documento se explica que hubo numerosos intentos para que el oso se reintegre a su vida silvestre y no se logró el objetivo. Por ese motivo se resolvió que Pinocho tendrá su hogar definitivo en el Zoológico de Salisbury en Maryland, Estados Unidos.

Allí hay una osa de su misma especie llamada Chazka. Y  “el lugar está acreditado por la Asociación de Zoológicos Americanos (AZA), que forma parte del Plan de Supervivencia del Oso Andino“.

Pinocho en la actualidad. Foto: MAE.

El MAE agrega que en estos años se hizo la construcción de un sitio especializado para rehabilitación de grandes mamíferos, en donde fue posible implementar técnicas de aislamiento absoluto, acceso restringido de personal, alimentación con frutos silvestres, fomento de destrezas de caza y pesca, socialización con entornos y factores climáticos extremos. 

Sin embargo, Pinocho, quien fue llamado así por una cicatriz en la nariz, necesitaba la presencia de los humanos. “Luego de una evaluación de su comportamiento se determinó técnicamente que el plantígrado presenta un alto grado de apego al ser humano, lo cual impide que sea liberado, por el riesgo que puede correr al carecer de capacidades para sobrevivencia en vida libre, por lo que se recomienda mantenerlo en cautiverio definitivo en un zoológico”, dice Paúl Aulestia, especialista de vida silvestre de la Dirección Nacional de Biodiversidad.

Pinocho fue rescatado en el 2013, en la parroquia Pucayacu del cantón La Maná, Cotopaxi. Cortesía

Estos motivos no son necesarios para activistas de los animales, quienes al enterarse del traslado ya han emprendido una campaña en redes sociales para evitarlo. Por ejemplo, la ONG Rescate Animal publicó en Twitter una petición con el hashtag #PinochoElOsoAndino para evitar que se envíe al oso al zoológico.  (I)

Según el MAE, Pinocho viajaría en las próximas semanas a su nuevo hogar en Salisbury. Irá con 3 técnicos de la Dirección Nacional de Biodiversidad y dos expertos del Zoológico de Salisbury. (I)



Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: