Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Marcelo Merlo: Se evaluará a los jueces ‘sin temor’ | Política | Noticias

Marcelo Merlo: Se evaluará a los jueces ‘sin temor’ | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

Desde la próxima semana, el Consejo de la Judicatura (CJ) comenzará a evaluar “sin temor” a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), las cortes y fiscalías provinciales y a todos quienes estuvieron a cargo de importantes decisiones en la administración de justicia.

Lo anunció el presidente de la CJ encargado, Marcelo Merlo, quien además dijo que de acuerdo con la Ley se impondrán las sanciones que sean, y si como consecuencia de la evaluación hay materias penales, no “tengan duda de que aplicaremos el rigor de la Ley”.

Merlo compareció ayer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

En la evaluación se aplicará el Código Orgánico de la Función Judicial y se tomarán en cuenta, entre otras cosas, la forma y la solvencia con la que actuaron los jueces, y el manejo de la carga procesal.

Se implementará una ventana de denuncias, pero que deben estar documentadas, con el objetivo de que la ciudadanía ejerza su derecho a presentar objeciones.

Será el Consejo de la Judicatura el que determine los procedimientos que se aplicarán para las ventanas de denuncias, a efectos de que “no escape nadie a ser evaluado con todos los elementos posibles”.

Merlo anunció que se efectuarán lo más pronto posible los concursos de méritos y oposición para la designación de fiscales que fueron suspendidos por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, así como el concurso público para llenar 7.000 plazas de personal administrativo.

Para esa convocatoria, que fue formulada por su antecesor, Gustavo Jalkh, hubo 60.187 postulantes, pero en el CJ se analiza la posibilidad de convocar a más interesados, manifestó el funcionario.

Para esos concursos, dijo Merlo, el Gobierno adquirirá en $ 720.000 una plataforma tecnológica, pero que será administrada por una empresa independiente, para evitar esto de que se conocen las respuestas y los cálculos de los porcentajes. Se garantizará transparencia.

Ante los legisladores indicó que la decisión de encargar a los fiscales provinciales se debió a una demanda nacional que exigía respuestas inmediatas y que estos fueron escogidos del banco de elegibles, siguiendo el orden de puntuación, y que los preseleccionados no tenían inhabilidades.

Manifestó que dentro del Consejo de la Judicatura se analiza la posibilidad de que algunos fiscales, actualmente en funciones, sean reelegidos, tomando en cuenta que en la Ley no existe una prohibición expresa para aquello. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: