Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Martínez anticipa que habrá un veto parcial a la ley económica

Martínez anticipa que habrá un veto parcial a la ley económica
Noticias Ecuador

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, ratificó ayer (viernes 29 de junio del 2018) que a pesar de que el país tiene importantes necesidades de financiamiento, evitará emitir bonos en el mercado internacional.

En lugar de esto, Finanzas buscará otras opciones de financiamiento, aunque no se detalló cuáles.

“No creemos que es el mejor momento para que el Ecuador emita bonos”, dijo Martínez en la rueda de prensa organizada por el Gobierno para presentar detalles del diálogo con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

Según Martínez, esto debido a que los mercados atraviesan un periodo de volatilidad.

Por una parte, mencionó el riesgo país, que ha escalado en mercados emergentes como Argentina y Ecuador.

En el país, el índice se ha incrementado en 200 puntos durante el último mes.
Ayer, este indicador que mide las posibilidades de que un país caiga en mora en sus obligaciones crediticias, cerró en 761 puntos.

De acuerdo con el Presupuesto aprobado para el 2018, las necesidades de financiamiento para este año se estimaron en USD 8 200 millones. Sin embargo, en mayo pasado, Martínez ajustó este dato a USD 9 500 millones, es decir 9,2% del PIB.

En Ecuador, el riesgo país fluctúa de acuerdo al precio del barril del petróleo. Cuando el precio sube, el índice baja debido a que Ecuador es un país dependiente del crudo.

Pero a pesar de que el precio barril se ha incrementado, este indicador mantiene una tendencia al alza.

Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, explicó que en parte, el indicador se ha mantenido alto porque la ley económica aprobada el 21 de junio por la Asamblea “no ha sido tan contundente en el tema fiscal como esperaban los mercados”.

La ley de Fomento Productivo todavía está a la espera de un pronunciamiento del Ejecutivo para su aprobación. Esta también fue abordada durante la reunión con Pence en Carondelet.

En este contexto, Martínez reconoció que luego del debate y los aportes en el plano legislativo, la reforma mejoró en aspectos de incentivos para la producción e inversiones.

No obstante, el documento tendrá cambios del Ejecutivo para su aprobación. Según Martínez, las modificaciones serán principalmente en el plano de las normas fiscales.

El documento aprobado plantea que durante tres años no rija el límite de 40% de endeudamiento permitido por ley, mientras el Gobierno alcanza un equilibrio fiscal primario.

Finanzas estima que esta reforma proveerá de unos USD 550 millones de liquidez al fisco durante este año.

En el evento, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, dio detalles de un nuevo acercamiento con el Gobierno de EE.UU., en julio.
Campana comentó que del 25 al 27 de julio viajará con una comitiva de representantes gremiales a EE.UU.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: