Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Más de 500 mujeres abarrotan el Centro de Movilización de Guayaquil

Más de 500 mujeres abarrotan el Centro de Movilización de Guayaquil
Noticias Ecuador

La actividad es intensa. Los alrededores del Centro de Movilización de Guayaquil lucen aglutinados de jóvenes que llegaron al sitio con el objetivo de ser catalogados como idóneos en el acuartelameniento que se cumple este 4 de agosto del 2018.

La novedad en las largas filas es la presencia de mujeres, que por primera vez pueden postularse.

Las puertas para la admisibilidad se abrieron a las 07:00, pero varios de los postulantes llegaron desde el pasado 1 de agosto.

En la fila, según datos de las Fuerzas Armadas, estaban 500 mujeres y 2 500 hombres.

Los jóvenes pasaron -desde temprano- por las pruebas médicas, sicológicas, la revisión de antecedentes penales y el registro de datos.

En los alrededores del Centro de Movilización de Guayaquil jóvenes buscan ser catalogados como idóneos en el acuartelameniento que se cumple este 4 de agosto del 2018. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Una de las primeras en ingresar fue Vanessa Gruezo, de 19 años. Ella -mientras esperaba entrar al examen ginecológico, contaba que quería formar parte de las 199 mujeres que serán seleccionadas en todo el país.

La joven dijo que en su familia, que habita en Horizontes del Fortín, en el noroeste de Guayaquil, es la primera de entre cinco hermanos que busca acuartelarse. “Quiero ser parte de este primer grupo de mujeres que ya hace historia”.

Con ella coincidió Victoria Tarira, quién llegó desde Salitre. “Hice cola desde el miércoles pasado, ojalá me tomen en cuenta, de corazón quiere vestir el uniforme”.

El tiempo de capacitación y formación militar será de un año tanto para hombres como para mujeres.

En Guayaquil se aceptarán 74 mujeres, 24 cumplirán el servicio en la Base Naval Norte y 50 en el Fuerte Militar Huancavilca. Los hombres que serán aceptados son 1 003.

En los alrededores del Centro de Movilización de Guayaquil jóvenes buscan ser catalogados como idóneos en el acuartelameniento que se cumple este 4 de agosto del 2018. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El 24 de febrero, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció un plan para incorporar a más mujeres al servicio militar del país. Y el anuncio oficial, lo hizo el Ministerio de Defensa el pasado 20 de abril del 2018 donde por primera vez las Fuerzas Armadas de Ecuador reclutarán mujeres. La Dirección de Movilización de las Fuerzas Armadas prevé que 5 000 ciudadanos en edad de 18 a 22 años se presenten, de los cuales 4801 son varones y 199 mujeres.

Los requisitos para la conscripción son ser declarada idóneos en los exámenes médicos y psicológicos que se realizan en la presentación al acuartelamiento. No tener antecedentes delictivos. Tener de 18 a 21 años, 11 meses y 30 días al ingreso y tener la cédula de ciudadanía.

Hasta las 9:30 se identificó a las dos primeras mujeres idóneas: Odalis Nazareno de 20 años y Milena Castro de 18. Las dos contaron que pondrán su mayor esfuerzo para cumplir con las exigencias.

El capitán Edgar Maldonado aseguró que las aspirantes este año harán una instrucción de fase común que incluye la instrucción militar básica y otras actividades de tipo administrativo.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: