Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Más profesores declararán sobre abusos en escuela de Guayaquil

Más profesores declararán sobre abusos en escuela de Guayaquil
Noticias Ecuador

La Fiscalía llamará esta semana a declarar a más docentes y padres de familia de la unidad educativa fiscal de Guayaquil, en la que se registraron abusos sexuales a estudiantes. Así lo informó el domingo, 15 de octubre del 2017, el fiscal César Peña.

Señaló que como parte de las investigaciones de este caso también pedirá al Ministerio de Educación que le remitan todos los informes sobre las investigaciones que se hayan realizado internamente.

“Tienen ellos que certificarme esas denuncias. Qué han hecho con esas denuncias y en qué momento comunicaron a la Fiscalía. Ellos tenían la obligación de comunicar inmediatamente”, detalló.

La Dinapen elaboró el domingo el listado de profesores que serán llamados a declarar. “Se va a hacer entrevistas a padres de familia para identificar qué conocen sobre este tema e identificar otros casos”, añadió Peña.

La Fiscalía agrupa 10 denuncias por el caso y ha ubicado a cuatro docentes sospechosos, según las siete entrevistas psicológicas realizadas a niños.

Los implicados son investigados por la presunción de varios delitos sexuales: violación, abuso sexual y pornografía infantil.

Tres de ellos tienen prisión preventiva. La madrugada del sábado último se realizó la formulación de cargos en contra de Neill. B. (profesor) y Juan. M (inspector). Con ello se inició la instrucción fiscal por el plazo de 90 días. El juez Édgar Macías acogió la formulación de cargos pedida por Fiscalía.

El abogado de los denunciantes, Hernán Ulloa, indicó que ya se hicieron varios pedidos. Entre las diligencias consta la valoración psicológica a los niños víctimas y a sus padres. También la reconstrucción de los hechos.

“Hemos pedido que se solicite al juez el testimonio anticipado de los niños para no ser revictimizados. Esta diligencia deberá hacerse en la cámara de Gesell con una psicóloga y las partes procesales”.

Una de las madres de familia pidió que se realizara una valoración psicológica a todos los niños víctimas, a los padres y una evaluación a todos los docentes de la unidad educativa.

“Estamos pidiendo a todos los padres que hablen con sus niños para así poder establecer a ciencia cierta cuántos son los afectados por estos abusos”, manifestó la mujer.

Dentro de las actividades que se realizarán esta semana se considera una marcha para rechazar el maltrato y los abusos sexuales a estudiantes en las instituciones educativas. Aún no se confirmó la fecha.

Mientras, otro de los profesores continuamente nombrado por los estudiantes, permanece desaparecido. Xavier M., de 39 años, fue incluido en la lista de los más buscados.

El Ministerio del Interior publicó su fotografía y ofrece una recompensa de USD 10 000 a cambio de información.

Él huyó el pasado 6 de octubre, cuando se hizo público el caso. Ese día la Fiscalía y la Policía acudieron al plantel para hacer el allanamiento y no pudieron pasar, según los informes policiales. Días después, la rectora de la unidad fue removida de su puesto.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: