Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Médicos y estudiantes se preparan para la novena edición del Examen de Habilitación Profesional

Médicos y estudiantes se preparan para la novena edición del Examen de Habilitación Profesional
Noticias Ecuador

El domingo 29 se desarrollará el Examen de Habilitación para el ejercicio profesional de la carrera de Medicina, novena convocatoria. Está dirigido a quienes hasta la fecha de la evaluación hayan cursado por lo menos seis meses el internado rotativo, o personas con título de tercer nivel en Medicina, obtenido en el extranjero y registrado en Senescyt desde el 1 de enero del 2014 hasta el 19 de junio de este 2018.

Se excluyen quienes hayan aprobado el test en convocatorias anteriores y aquellas que han cursado o estén en el año de salud rural o de servicio social en la red pública.

Para aprobar la evaluación se requiere obtener una calificación mínima equivalente al 60% del puntaje total. El test confirma que el profesional cuente con una formación para que actúe de forma correcta en su campo de acción.

Quienes rinden la prueba tienen un período de hasta seis años para cumplir con el requisito, según el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

¿Qué trae el examen? Son 150 ítems, de opción múltiple, que se pueden responder en cuatro horas.Está compuesta de estos temas: medicina interna (31% del puntaje), pediatría (22%); gineco obstetricia (20%), cirugía (14%), salud mental (7%) y bioética (6%).

Según el Ceaaces se trata de temas que se espera que el médico general ecuatoriano conozca, decisiones clínicas inherentes a su profesión, relacionadas a las acciones de prevención, atención, evaluación clínica integral, tratamiento y rehabilitación.

Las preguntas tienen una única respuesta correcta. Hay un enunciado o problema y cuatro opciones de respuestas, solo una es la correcta. Aquí un ejemplo:

Pregunta de Pediatría

Un paciente de 36 meses de edad acude al servicio de urgencias por presentar fiebre de 38.5°C y una crisis convulsiva de 5 minutos de duración.
En la fase postictal el examen físico revela ausencia de signos de Kernig y Brudzinski y de signos de focalización. El estado de conciencia es normal.

¿Cuál sería la conducta más adecuada en este caso?

A .Prescribir medidas farmacológicas para la fiebre y remitirlo a casa.
B. Realizar punción lumbar y según resultado iniciar antibióticos.
C. Solicitar un electroencefalograma para descartar epilepsia.
D. Recomendar antitérmicos y hospitalizar para observación.

La respuesta correcta es A. La justificación: prescribir medidas farmacológicas para la fiebre y remitirlo a casa. La duración breve del cuadro convulsivo y la normalidad del examen neurológico después de la convulsión, confirman el diagnóstico de convulsión febril. Las convulsiones febriles son benignas y por eso no se requieren estudios diagnósticos ni específicos. Solo debe tratarse la fiebre.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: