Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Mejora la salud del ciclista ecuatoriano Felipe Endara | Otros Deportes | Deportes

Mejora la salud del ciclista ecuatoriano Felipe Endara | Otros Deportes | Deportes
Noticias Ecuador

Quito –

Siempre luchador por su pasión, ahora Felipe Endara pelea desde la cama de un hospital para volver a ser campeón. Destacado en el mountain bike, Felipe fue embestido por un auto el pasado 16 de julio y tras varias operaciones hay ligeros avances en su recuperación.

La residencia de Felipe está en Cumbayá, en el oriente de Quito. El deportista retornaba a casa tras una jornada de entrenamiento cuando un vehículo invadió la vía y lo golpeó de frente. El resultado fue un traumatismo craneal y las rótulas de sus rodillas rotas, estuvo en coma inducido dos semanas, y aunque al principio “su situación era incierta”, ahora tiene movimiento del cuerpo y se advierte una evolución.

“Lo han operado múltiples ocasiones, le retiraron dos huesos de la cabeza, el frontal y el derecho, ahí le pondrán prótesis. De momento está en aislamiento en el hospital, le hacemos fisioterapia, pero su rehabilitación deberá completarla en un lugar especializado, lo más probable en Estados Unidos”, dijo Andrea, su hermana.

La primera intervención quirúrgica “fue de vida o muerte, los médicos se arriesgaron a operar porque era un deportista joven, caso contrario la situación habría sido fatal. Ahora observamos un avance, pero será cuestión de tiempo volver a tener a la persona que era Felipe”, cuenta Andrea, que junto a su familia buscan por distintos medios conseguir recursos.

Distintas cruzadas se han emprendido, grupos de ciclistas se han organizado para recaudar fondos, con rifas o aportes voluntarios, y la familia con la venta de jerseys de la academia de ciclismo que fundó Felipe.

Agresor identificado

Otra pelea de los Endara Hernández es la legal. “Por suerte se identificó al conductor. Fiscalía hizo un primer llamado a Milton R. porque fugó después del accidente y ahora está en España”, dijo Andrea, con indignación.

Felipe empezó a comunicarse con palabras desde el domingo, pero se estima que pasará un año hasta ver evolución. “Su rehabilitación será determinante, pero todo es con recursos”, dijo la familia.

34 años del deportista azuayo, federado por Pichincha. Endara comenzó a competir en el Mountain Bike desde los 12 años y ha sido campeón en pruebas de cross nacionales e internacionales.

Al principio la situación de Felipe era incierta, ahora tiene movimiento del cuerpo y se ve alguna evolución. Somos optimistas.
Andrea Endara, hermana

(D)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: