Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Ministerio de Ambiente prepara protocolo para rescatar especies marinas | Ecología | Vida

Ministerio de Ambiente prepara protocolo para rescatar especies marinas | Ecología | Vida
Noticias Ecuador

Con palos o empujándolo de las aletas las personas intentaron el lunes pasado que un elefante marino regresara al mar desde el río Milagro, en Guayas. El biólogo Fernando Félix, especialista en fauna marina, se trasladó al sitio e identificó que se trató de un elefante marino del sur (Mirounga leonina) que vive alrededor de la Antártida. De esta especie hay dos registros en Ecuador en 1998 y 2002.

Félix dice que las decisiones de qué hacer con el animal se tomaron más con voluntad que con conocimiento. “Es necesario que la autoridad ambiental elabore protocolos o planes de contingencia que permita una coordinación interinstitucional para tomar decisiones sobre cómo proceder en estos casos”.

Por ejemplo, agrega el experto, “no se debe permitir que personas sin experiencia se arriesguen a manipular animales tan grandes, sin equipo apropiado”.

Como recomendación, señala que antes de intervenir es necesario conocer mejor la biología y fisiología de los animales en cuestión. “Obligar a moverse reptando a un elefante marino por kilómetros en un clima caluroso al que no está acostumbrado puede tener un costo fisiológico enorme y un efecto letal”, asevera.

Félix añade que “se requiere un equipo especializado en rescate de vida silvestre marina que cuente con equipo básico para rescate de… ballenas, lobos marinos, tiburones, mantas…”.

El Ministerio del Ambiente indicó vía email que a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera se define un ‘Protocolo para Atención de Varamientos de Especies Marinas (cetáceos, pinnípedos, tortugas marinas, tiburón ballena)’. “Este documento permitirá esclarecer competencias, responsabilidades y compromisos entre las diferentes instituciones que se involucran en eventualidades de este tipo”, señala la autoridad ambiental. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: