Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Ministerio de Educación dice que no hay textos alternativos | Política | Noticias

Ministerio de Educación dice que no hay textos alternativos | Política | Noticias
Noticias Ecuador

El reglamento general de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha generado que los grupos provida formulen un llamado a las calles para el próximo 28 de julio para rechazar reformas en textos escolares que incluyan términos como “nuevas masculinidades” o “mujeres en su diversidad”.

El debate ya se inició en las redes sociales y mensajes de WhatsApp entre quienes están a favor y en contra de este reglamento (Decreto 397) firmado el 15 de mayo pasado por el presidente Lenín Moreno.

La polémica se centra en la transitoria quinta de este documento, que señala que los entes rectores de política pública en educación básica, secundaria y superior, deberán elaborar y/o actualizar “las mallas curriculares para todos los niveles educativos y de textos escolares y guías docentes que incluyan la transversalización de enfoque de género, nuevas masculinidades, mujeres en su diversidad, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, cambio de roles y eliminación de estereotipos de género”.

Esto se deberá dar en un plazo máximo de 180 días contados desde la publicación del reglamento en el Registro Oficial (4 de junio pasado).

Ante los comentarios a favor y en contra de este reglamento, el Ministerio de Educación difundió este lunes un comunicado informando que “los contenidos de los textos educativos son sujetos de una revisión rigurosa y responsable por parte de organismos especializados en el currículo”. “La distribución de textos a las unidades educativas corresponde únicamente a los determinados para cada curso. No existen textos alternativos ni adicionales que estén enviándose a las instituciones”, dice.

El Ministerio de Educación formula un llamado a la ciudadanía para que “se informe únicamente por los canales oficiales @Educacion_Ec, MinisterioEducacionEcuador y https://educacion.gob.ec y no se deje engañar o confundir por publicaciones malintencionadas en las redes sociales, incluso de contenidos internacionales, que no se utilizan por este ministerio y que desinforma a la comunidad”.

 

 

La ley para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, publicada el 5 de febrero pasado en el Registro Oficial 175, fue tramitada por la Comisión ocasional que la presidió la asambleísta Mónica Alemán. De su despacho se indicó que el reglamento no le correspondió a la comisión.

La Secom informó que el Gobierno está al tanto de la marcha y del contenido del decreto y que la versión se la dará a conocer de manera oficial.

Ayer en un taller de trabajo de la Comisión de Educación de la Asamblea con miembros de confederaciones de planteles educativos se solicitó la comparecencia por este tema de la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, por ser esa cartera el ente rector del sistema nacional que consta en la ley. (I)



Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: