Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Multitudinario festejo rinde tributo al sol en los Andes | Internacional | Noticias

Multitudinario festejo rinde tributo al sol en los Andes | Internacional | Noticias
Noticias Ecuador

Cusco –

Frente a miles de espectadores en una fortaleza militar de piedra, el inca levanta un inmenso vaso dorado lleno de un brebaje de maíz fermentado y rinde homenaje a su padre el Sol en la fiesta más grande de los Andes. Los rituales del Inti Raymi, o fiesta del sol en lengua quechua, se realizan desde Ecuador hasta Bolivia pasando por Perú en los pueblos que hace medio milenio formaban parte del Imperio inca.

En Ecuador los danzantes bajan desde sus aldeas por caminos de tierra hasta la plaza central de Cotacachi, mientras en Bolivia en el pueblo arqueológico prehispánico de Tiwanaku miles de creyentes se levantan bajo la creencia de que esos rayos llegan cargados de renovada energía cósmica.

En Cusco, la capital del Imperio inca, el espectáculo reúne a 750 actores y más de 100.000 espectadores.

Unos 3.000 turistas que pagan más de $ 160 por una butaca pueden ver el espectáculo a pocos metros del escenario y retratarse con los actores antes del inicio de la función, pero decenas de miles de cusqueños de habla quechua así como otros visitantes que no cuentan con el dinero o les parece muy costoso observan gratis la escenificación desde tres altas colinas lejanas que están separadas de la fortaleza por una extensa cinta roja y resguardada por policías con perros.

“El dinero es el rey, esta es la perfecta descripción de la escalera del dinero”, dijo Adam Rose, un estadounidense, mientras miraba el espectáculo desde el cerro. Más tarde, cuando el inca echó a los vientos la bebida de maíz fermentado para brindar con la tierra rodeado de su séquito real, las reacciones en las tribunas privilegiadas fue en gran parte de admiración. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: