Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Nuevo atentado incendiario en región mapuche de Chile | Internacional | Noticias

Nuevo atentado incendiario en región mapuche de Chile | Internacional | Noticias
Noticias Ecuador

Santiago de Chile –

Encapuchados quemaron un camión y maquinaria agrícola la madrugada del jueves en la convulsa región chilena de la Araucanía y dejaron panfletos alusivos a la huelga de hambre de cuatro indígenas que llevan 15 meses en prisión preventiva.

El ataque se registró horas después de que el gobierno de Michelle Bachelet propusiera a los huelguistas cambiar las condiciones de su arresto preventivo, sin dar más detalles, “para producir las condiciones para que los cuatro ayunantes pongan fin a la huelga de hambre”, dijo el ministro del Interior, Mario Fernández.

En la Araucanía reside la mayor proporción de los 700.000 mapuches -sobre de una población nacional de 17,3 millones de personas-. En su mayoría viven en la pobreza organizados en unas 2.000 comunidades que han recibido pequeñas porciones de terreno. Pero unos 200 grupos reclaman recuperar las que consideran sus tierras ancestrales.

La zona, donde los ataques incendiarios son frecuentes, está ocupada por la policía antimotines que en ocasiones realiza violentos allanamientos a viviendas indígenas y usa bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

El lonko mapuche o jefe religioso Alfredo Trancal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, en huelga de hambre desde hace 114 días, demandan no ser procesados bajo la ley antiterrorista, que endurece las penas, permite el uso de testigos que no son identificados e interceptar comunicaciones, entre otras acciones.

La controvertida norma, que data de la dictadura militar de 1973 a 1990, también permite mantener en prisión preventiva a un acusado por hasta dos años.

El lonko y los hermanos Trangol están acusados de irrumpir en un templo evangélico, encañonar a los presentes para que abandonaran el lugar y luego incendiarlo. Los cuatro se han declarado inocentes. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: