Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Nutrida agenda festiva por aniversario de parroquialización en Calderón

Nutrida agenda festiva por aniversario de parroquialización en Calderón
Noticias Ecuador

El GAD parroquial de Calderón conmemora los 121 años de parroquialización con más de 25 eventos. La mañana de este sábado 04 de agosto de 2018 se realizó el desfile de confraternidad con la participación de más de 60 delegaciones, quienes vistieron trajes típicos de diversas zonas del país, como los kayambis, saraguros, diablada de Píllaro, danzantes de Pujilí, Aya Humas, entre otros.

Calderón se encuentra a 15 km del norte de Quito, en una zona árida de la meseta de Guangüiltagua. Su nombre primitivo fue Carapungo, palabra formada por dos términos kichwas: ‘karas’ y ‘pungu’. El nombre se lo relaciona a dos significados: el primero se presume que significa “puerta de cuero”, debido a que en esa parroquia hubo la costumbre de construir puertas de cuero de chivo o res con marcos de chahuarquero, ya que la madera escaseaba por el clima árido de la región, durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

La otra acepción, en cambio, considera al término ‘karas’ como el nombre del grupo indígena Quitu-Cara, que se cree provino de Centroamérica y habría vivido en la región durante la época preincaica, por eso se cree que significa también: Entrada de los Caras.

El 9 de agosto de 1897, durante la presidencia de Eloy Alfaro, Carapungo fue elevado a la categoría de parroquia con el nombre de Calderón en honor al héroe-niño de la batalla de Pichincha, Abdón Calderón. Sin embargo, una parte de la parroquia conservó el antiguo nombre.

Se realizó el desfile de confraternidad con la participación de más de 60 delegaciones, quienes vistieron trajes típicos de diversas zonas del país.

Se realizó el desfile de confraternidad con la participación de más de 60 delegaciones, quienes vistieron trajes típicos de diversas zonas del país.

Calderón limita al norte con las parroquias de Guayllabamba, al sur con Llano Chico, al este con Puembo y al oeste con Pomasiqui y SanAntonio. Posee un área de 7 890 ha. Se presume que esta meseta estuvo también poblada por la cultura Cotocollao (1100 – 540 a.C.).

Según Myriam Simbaña, del GAD de Calderón, en este año se buscó que en la agenda festiva se incluya a los emprendimientos locales y a la capacitación en agroecología y pastelería con el fin de que la parroquia- que agrupa a más de 300 000 habitantes– encuentre nuevas fuentes de ingresos y mejore su economía. “Estas actividades se muestran en una feria abierta al público en el parque central de Calderón”.

La Unión Artesanal de Productores Progresistas de Mazapán,organizó una feria hasta mañana domingo 5 de julio (18:00) en la céntrica calle Carapungo, la principal vía de Calderón.

Precisamente el mazapán es uno de los íconos turísticos de esta zona, ya que son artesanías con calidad de exportación y que con motivo de las festividades parroquiales, se encuentran con precios promocionales.

Para esta noche se tiene prevista la fiesta del Panamericanazo, desde las 16:00 hasta las 22:00, en las calles Carapungo y Colonia; mientras que la Fiesta Mayor se desarrollará en la Plaza Cívica de Carapungo, entre las 19:00 y 24:00.

El domingo 5 de agosto, en cambio, se realizará la misa de Acción de Gracias en la iglesia Matriz de Calderón. Allí se repartirá pastel entre los asistentes. La agenda festiva culminará el jueves 9 de agosto, con un homenaje a Abdón Calderón en el parque central y una sesión solemne en la iglesia Matriz.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: