Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Operativo contra reloj busca el ARA San Juan | Internacional | Noticias

Operativo contra reloj busca el ARA San Juan | Internacional | Noticias
Noticias Ecuador

En un operativo sin precedentes, ayer la Armada argentina continuaba con su operativo de emergencia para tratar de encontrar el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes, desaparecido desde la mañana del pasado miércoles en el sur del océano Atlántico.

La marina de Estados Unidos colabora estrechamente y ayer equipó dos buques con herramientas de última tecnología, incluyendo cuatro vehículos sumergibles no tripulados, que pueden llegar hasta 260 metros de profundidad y hacer un escaneo del fondo marino para encontrar, al menos, señales de alerta que haya podido dejar a su paso el ARA San Juan.

Este equipo estadounidense zarpó pasado el mediodía de ayer en uno de los buques, el Skandi Patagonia, y se espera que llegue a la zona de búsqueda probablemente mañana. En caso de encontrar el submarino, cuentan con una cápsula para rescatar a los tripulantes.

Enrique Balbi, vocero de la Armada argentina, dijo ayer en la tarde que la búsqueda continuaba y, según el diario argentino Clarín, se mostró alarmado por el paso de las horas sin resultados, ya que hay la posibilidad de que comience a faltar oxígeno dentro de la embarcación si es que en su camino de retorno no recogió aire (un submarino que no logra renovar su oxígeno solo contiene aire para siete días).

De acuerdo con Balbi, en el operativo de rescate trabajan 4.000 personas entre argentinos y personal de otros siete países que colaboran. También aclaró que el ruido detectado el pasado lunes no correspondía al submarino.

Ayer se intentaba barrer el fondo del mar en la zona de búsqueda con sondas multihaz, que permiten cubrir más. Además tres buques recorrían el mismo camino que el ARA San Juan, tratando de ubicarlo con sus sonares.

“La fase de búsqueda y rescate va a durar hasta que se localice fehacientemente al submarino”, añadió Balbi.

Mientras, Horacio Tobías, extripulante del ARA San Juan retirado, dijo al diario La Nación que en emergencia hay protocolos para dosificar el aire en el interior de la embarcación y que la nave cuenta con medidores y reservas de oxígeno que pueden extender el plazo de supervivencia. También expresó que hay que ver si no hubo algún incidente que haya afectado la atmósfera interior, como un incendio. (I)

44
marineros se encuentran en submarino argentino desaparecido.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: