Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Pablo Caicedo: ‘No hay crimen perfecto, hay alguien que comete un error’ | Política | Noticias

Pablo Caicedo: ‘No hay crimen perfecto, hay alguien que comete un error’ | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Pablo Caicedo, perito informático acreditado por la Función Judicial, considera que lo más viable para comprobar la validez de los archivos dados por un exempleado de Ricardo Rivera, dentro del caso Odebrecht, sería una pericia profunda sobre informática forense y a la vez solicitar una asistencia penal internacional a Estados Unidos. Así se lograría que las proveedoras de correos electrónicos entreguen copias de los correos extraídos en un pendrive por Alfredo Alcívar, exempleado de Rivera. En ellos constan conversaciones entre Rivera y su sobrino, Jorge Glas. El perito Pablo Caicedo, especializado en informática forense e inteligencia digital ha manejado casos judiciales como el denominado ‘Narcovalija’ o ‘Fifagate’.

¿Es posible demostrar que una información procede de un computador, pese a que este ya no existe?

El computador es la fuente original de la información…, Pero si la información son productos de la descarga de correos electrónicos que pertenecen a Gmail, Hotmail, Yahoo, siguen estando en la cuenta, a menos que hayan sido eliminados de la cuenta de Yahoo, Hotmail, Gmail, acuérdese que la persona puede abrir el correo en cualquier computador.

¿Y si la cuenta fue cerrada?

Ahí si hay gravísimos problemas, la única forma de acceder sería a través de una asistencia penal internacional para que a través de la Fiscalía, el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos solicite a su vez a los proveedores Yahoo, Gmail, Hotmail, que provean la información de esa cuenta. Hay que tener presente que (el delator) podría haber extraído la información que le beneficia y no la que le relacionaba con los actores de los hechos delictivos, entonces nada garantiza que la información esté completa.

¿Eso significa que la información que perjudica a otros podría ser falsa?

No necesariamente quiere decir que sea falsa.

¿Se puede determinar si esa información es válida?

Hay que ver las condiciones en que se encuentra esa información, qué características de orden técnico se lograron preservar, habrá que hacer un análisis profundo de la estructura y de las propiedades y hay que algo que se llama metadatos de los archivos que están ahí, es una cosa compleja, sí requiere hacer un análisis archivo por archivo…

¿Puede ser prueba los documentos del pendrive?

Tendría que hacerse el análisis de todas las características de los archivos, tendría que hacerse un análisis de las fechas, contrastar los destinatarios, digamos que hay un documento de word, contrastar si es la misma versión que tienen en la oficina esa, porque entiendo que era la oficina del canal de televisión, debió haber habido un acta de entrega-recepción, una factura del computador, habría que hacer dos procesos, uno pericial y un proceso de análisis de la información, eso es lo correcto.

¿Se puede hacer pericia de las cuentas de las personas con las que intercambia correos?

Absolutamente, pero yo asumo que es una organización criminal donde todos estarán eliminando lo que le puede incriminar, borrando todo lo que puede ser perjudicial, es lo lógico, así van a actuar, todo va a desaparecer, hay que hacer un muy buen análisis, unos diagramas de asociación, líneas de tiempo, de tal forma que se pueda relacionar personas, documentos y eventos.

Este proceso ¿se podría acortar con el pedido de asistencia internacional?

Lo que pasa es que el camino jurídico es que la Fiscalía del Ecuador solicite a la Fiscalía del otro país, como ocurrió en el tema de la ‘Narcovalija’. La Policía italiana tenía 35 mil llamadas telefónicas, entonces para que la Policía italiana entregue eso se solicitó una asistencia penal internacional a la Fiscalía de Italia.

¿Qué es lo más viable?

Creo que deberían irse por los dos caminos, para que haya una mayor consistencia, criterios serios sobre la naturaleza de los archivos y de sus contenidos.

¿Hay crimen perfecto en materia digital?

No hay crimen perfecto, tengo 22 años de experiencia en esto, he trabajado mucho en el exterior, siempre hay una parte donde se comete un error, a medida que se perfecciona el delito aumenta la confianza, sumados a la ambición, a la paranoia, son elementos que le hacen cometer un error. (I)

El camino jurídico es que la Fiscalía del Ecuador solicite a la Fiscalía del otro país, como ocurrió en el tema de la ‘Narcovalija’. La Policía italiana tenía 35 mil llamadas telefónicas y para que entregue eso se solicitó una asistencia penal internacional.

Todos estarán eliminando lo que le puede incriminar, así van a actuar, todo va a desaparecer. Hay que hacer un muy buen análisis, unos diagramas de asociación, líneas de tiempo, de tal forma que se pueda relacionar personas, documentos y eventos.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: