Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Pablo Lucio Paredes: 7 preguntas | Columistas | Opinión

Pablo Lucio Paredes: 7 preguntas | Columistas | Opinión
Noticias Ecuador

Consulta con varios objetivos. Consolidar la posición política del Gobierno (el SÍ amplio es fundamental), no asumir ni proteger los lastres del correísmo, enfrentar temas concretos que se entramparían en el proceso político. Está muy bien. Obviamente hay algunas críticas: inconstitucionalidad, necesidad de otras preguntas, o los que esperaban transformar el mundo de un plumazo…

Veamos:

Pregunta 1.- Muerte civil y enajenación de bienes. Con toda seguridad se podía lograr en la Asamblea un acuerdo rápido para fortalecer las leyes actuales. Ciertamente… pero es una buena pregunta para “encabezar” la consulta. La enajenación de bienes es fundamental, lo otro menos de lo que parece (porque algunos pensarán: “Bueno, si eventualmente puedo ir una sola vez al Gobierno, ¡debo aprovechar más!”).

Pregunta 2.- Tumbar la reelección indefinida. Obviamente Correa y los suyos repiten el discurso bien rodado de que así se daba el poder a los ciudadanos para que disciernan quién merece o no quedarse (parte del discurso es que Merkel será canciller en Alemania por cuarta vez… pero eso es otra cosa, un sistema parlamentario). Intentan esconder el enorme peso presidencial que corrompe los procesos electorales, acapara todos los poderes, se torna inamovible y corrupto, y cuanto más tiempo dura peor es.

Pregunta 3.- Consejo de Participación. Se cambia a los miembros, deben evaluar a las autoridades y cambiarlas si es necesario. Es un paso muy delicado: debe quedar claro cómo se nombra ese Consejo transitorio, cuánto dura (ojo, la tentación de autoprorrogarse), qué puede hacer, cuándo y cómo se elige el nuevo Consejo. Si no se hace con transparencia y límites, puede ser un movimiento peligroso.

Pregunta 4.- Delitos contra menores. También podía pasar por la Asamblea… pero está bien, es muy importante: si una sociedad no puede proteger a sus menores, algo anda muy mal.

Pregunta 5.- Minería. Debe quedar claro para todos de qué se está hablando. Por ejemplo, ¿afecta a los grandes proyectos mineros que el Gobierno está impulsando y que ciertamente deben ser impulsados con calidad, transparencia, reglas ambientales estrictas?

Pregunta 6.- Plusvalía. La ley es muy mala (solo servía para el discurso “duro y novedoso” de Correa), está muy bien que se elimine. Pasar por la Asamblea era demasiado complicado.

Pregunta 7.- Yasuní. Podía ser una decisión casi de orden administrativo, pero está bien que se la apuntale y los ecuatorianos sepan que vamos por ese camino. Las acciones políticas también deben alimentar el imaginario colectivo.

¿Preguntas no incluidas? Quizás muchas, pero requieren otro tratamiento. Quizás asegurarnos de que nuestra Constitución no plantee un absurdo Estado de derechos, sino un Estado de Derecho (la mayúscula y la “s” son fundamentales). Quizás asegurarnos de que queremos una Constitución que se base en libertades y no en la opresión estatal. Quizás fortalecer el concepto de empresas de responsabilidad limitada y retroceder en la grave deriva de estos años hacia empresas donde los propietarios son responsables de casi todo, a título personal y además penal. Quizás el tema de la seguridad social, porque el colapso del sistema es inminente. Algo sobre la Ley de Comunicación… Ciertamente, la consulta no es el mecanismo universal, ¡por eso no podemos olvidar esos otros temas! (O)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: