Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Partido opositor venezolano plantea primarias presidenciales este año

Partido opositor venezolano plantea primarias presidenciales este año
Noticias Ecuador

El partido venezolano Causa Radical propuso este 28 de octubre del 2017 realizar antes de 2018 unas primarias para escoger a un candidato opositor para las elecciones presidenciales del próximo año.

El partido señaló que la oposición debe estar preparada para un posible adelanto de los comicios presidenciales, previstos en principio para fines de 2018.

El presidente Nicolás Maduro ya adelantó que buscará una reelección, mientras la oposición tiene a su principal carta, Henrique Capriles, inhabilitado, al dirigente Leopoldo López preso en arresto domiciliario y al diputado Henry Ramos Allup bajo una amenaza de juicio por supuesta insania mental.

Causa Radical dijo además que no participará en las elecciones de alcaldes adelantadas para este diciembre, debido a que no se ha aclarado su denuncia de presunto fraude en los comicios regionales del 15 de octubre, en los cuales su candidato en el estado sureño de Bolívar, Andrés Velásquez, asegura que fue despojado del triunfo.

Indicó que además de lo ocurrido en Bolívar, donde Velásquez dijo que varias actas finales de votación fueron alteradas, expuso el caso de la región occidental de Zulia, donde el opositor Juan Pablo Guanipa ganó la elección pero ésta fue anulada por negarse a jurar ante la Asamblea Constituyente, un órgano dominado por el chavismo y con poderes plenipotenciarios.

En una declaración, el partido señaló que resulta “imprudente e inconveniente”seguir aceptando el esquema de elecciones relámpago “tipo emboscada”,que terminan generando frustración y divisiones dentro del sector que quiere un cambio político.

Antes el partido de López, Voluntad Popular, anunció que no participará en las elecciones de alcaldes por la falta de garantías y transparencia electoral.

Causa Radical llamó a rescatar la confianza en el voto y dijo que un primer paso sería escoger en primarias a un candidato presidencial opositor, que se ponga al frente del reclamo de condiciones electorales de igualdad y que rompa con el círculo vicioso entre “fraude y abstención”.

“Solo un candidato único presidencial puede articular el escenario internacional y explorar cualquier posibilidad seria de negociación que pueda presentarse. Pero la tarea más importante que debe asumir el candidato es la de liderar la protesta social y preparar el terreno con tiempo para que el pueblo sepa defender oportunamente cualquier intento de desconocimiento de su voluntad”, señaló.

Velásquez dijo que continuará impulsado la impugnación que hizo de las elecciones regionales en Bolívar y demostrando en todas las instancias el “fraude” del que dice ser víctima.

El candidato oficialista Justo Noguera fue juramentado y ya despacha como gobernador de Bolívar, pese a la impugnación.

Otro dirigente de Causa Radical, Alfredo Ramos, fue destituido de la alcaldía de la ciudad occidental de Barquisimeto, acusado de no contener las protestas contra el Gobierno, entre abril y julio.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: