Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Pastaza organiza los Juegos ancestrales

Pastaza organiza los Juegos ancestrales
Noticias Ecuador

Pastaza será sede de los juegos ancestrales que comenzarán este mes y concluirán la primera semana de septiembre. Entre las actividades a desarrollarse están el lanzamiento de lanza, el tiro de arco con flecha, la encendida de fogatas frotando una vara, puntería con la cerbatana, chaski, la medición de fuerzas, entre otros.

A estos juegos se sumarán los deportes intercomunitarios o de selecciones de las nacionalidades en fútbol, indorfútbol y ecuavóley, para hombres y mujeres.

La primera actividad reunirá a delegaciones de los pueblos y nacionalidades que son parte de la Confederación de Nacionalidades indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) entre el 18 y 26 de agosto. Las actividades ancestrales se realizarán en las explanadas del malecón Boayaku Puyo y la unidad educativa Provincia de Pastaza. Estos eventos son parte del denominado Agosto mes del turismo, que organiza el Municipio de Pastaza.

“Los juegos ancestrales son un complemento de los actos que presentarán los indígenas en Pastaza. En los fines de semana de agosto tendremos música, pintura y gastronomía que presentarán las nacionalidades”, aseguró Judith Cachipuendo, directora de Turismo del Municipio de Pastaza.

Una de las delegaciones que estarán presentes en los juegos será del vecino cantón Arajuno, en Pastaza. Los ganadores de los últimos juegos organizados por las fiestas de cantonización participarán en la unidad educativa provincia de Pastaza, en el centro de la ciudad amazónica.

Allí demostrarán la velocidad, fortaleza y puntería para el lanzamiento de la cerbatana y de la lanza. Además de la medición de fuerzas, quién trepa rápido los palos ensebados, corta leña o bebe chicha.

Henry López, funcionario del Cabildo, contó que algunos de los participantes son buenos cazadores en la selva. Otros son excelentes en encender fogatas frotando una vara o corriendo. El funcionario aseguró que los niños o muchachos aprenden en las diferentes comunidades del interior de la selva.

“En Arajuno se realizó los juegos de quién corta rápido la leña o se acaba primero la chicha en baldes de plástico. Fue un evento muy bonito de fraternidad entre indígenas y mestizos”, comentó López.

Arajuno también llevará una selección de ecuavóley e indorfútbol al certamen. Mientras los dirigentes de la Confeniae confirmaron que una selección de las nacionalidades, kichwas, shuar, achuar, shiwiar, andoa, waorani y zápara, jugarán ecuavóley.

Andrés Tapia, comunicador de la Organización Indígena, explicó que la participación de los jóvenes en este tipo de actividades es para que la ciudadanía conozca sus costumbres y tradiciones. Además de promocionar el turismo o que adquieran las artesanías que elaboran las mujeres.

“Estos juegos son importantes para conservar la cultura. Para los visitantes de las diferentes ciudades es algo novedoso que se puede compartir con ellos y hacerles partícipes”, aseguró Tapia.

Entre el 1 y 3 de septiembre se realizarán en Puyo los novenos juegos ancestrales regionales de la Amazonía Ecuatoriana. Los organizadores esperan la asistencia de 350 participantes de las seis provincias amazónicas.

Por su parte, Sandra Chango, coordinadora Regional de los Juegos Ancestrales, indicó que en los próximos días se dará a conocer la sede de los juegos en Pastaza. Además de la logística para recibir a las delegaciones y las actividades que se disputarán en los juegos ancestrales.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: