Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Pasteurizadora Quito asegura que unidades de leche afectadas fueron retiradas del mercado

Pasteurizadora Quito asegura que unidades de leche afectadas fueron retiradas del mercado
Noticias Ecuador

La mañana de este miércoles 12 de septiembre del 2018 el gerente general de Pasteurizadora Quito, Patricio Calderón, se pronunció sobre la afectación a 375 unidades de lote SO3 del producto leche entera ultrapasteurizada Larga Vida UHT de la marca Vita y que fue alertada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria(Arcsa). La entidad difundió un aviso la tarde del martes sobre la contaminación química del producto, distribuido en la zona centro sur de Quito.

Calderón dijo que el pasado 3 de septiembre se identificó que en el lote S03 existió una falla en el proceso de sanitización del empaque de la leche Vita entera.

Según el ejecutivo, la parte interior del envase es tratada con una pequeña cantidad de agua oxigenada a través de un ventilador que empuja el calor para evaporarla. Una paralización del aparato de ventilación habría provocado que las partículas de ese químico se mezclen con el lácteo.

El Gerente de la empresa quiteña aclaró que de las 215 000 unidades de leche Entera Larga Vida producida como S03, “apenas 375 fueron afectadas con la cantidad de 0,00004 partes por millón de agua oxigenada, químico que se utiliza en toda la industria a nivel mundial para la esterilización del envase”.

Calderón aseguró que antes del error la compañía realizaba controles de calidad cada hora, pero desde el 3 de septiembre incrementaron los procesos de control y se los efectúa cada 10 minutos, “como compromiso con los consumidores para garantizar la calidad de la leche” que distribuye la Pasteurizadora.

Paulina Chiluisa, médico de Salud Ocupacional de Pasteurizadora Quito, afirmó que la contaminación en las 375 unidades del lote S03 no provoca afectaciones severas a la salud de las personas. La especialista explicó que el cambio que se siente en el producto es un sabor diferente de la leche, que podría ser “picante”. La profesional sostuvo que “no hay consecuencias letales” por el consumo y que podría presentarse un “malestar estomacal” en las personas que consumieron más de una taza.

Los representantes de Pasteurizadora Quito informaron que hasta la mañana de este miércoles 12 de septiembre conocían que dos personas habrían bebido la leche del lote afectado y que no han requerido atención médica.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y el Ministerio de Salud Pública emitieron un comunicado el martes 11 de septiembre en el que prohíben la compra, comercialización y consumo del lote S03 de la leche Vita Entera.

Respecto a la alerta de Arcsa, que en un comunicado prohibía “la compra, comercialización y consumo del lote S03 de la leche Vita Entera”, Patricio Calderón mencionó que a esa producción corresponden 215 000 unidades, pero que de ellas solo 375 resultaron afectadas y que ya fueron retiradas del mercado.

El Gerente consideró que el comunicado de la entidad de control “ha generado un daño irreversible a la compañía ecuatoriana que lleva 60 años en el mercado”.

Hizo un llamado a la gente para que confíe en sus productos y afirmó que lo hubo fue un daño accidental.

De otro lado, las autoridades de la Pasteurizadora se comunicaron con Arcsa y está previsto que técnicos acudan a la planta para verificar los procesos de elaboración de los productos.

comunicado pasteurizadora

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: