Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Pelileo festejó con comparsas su cantonización | Intercultural | Noticias

Pelileo festejó con comparsas su cantonización | Intercultural | Noticias
Noticias Ecuador

Pelileo –

El pasado domingo participaron 70 comparsas y carros alegóricos en el desfile intercultural por las fiestas de los 158 años de cantonización de San Pedro de Pelileo, donde hubo representaciones de los pueblos ancestrales de las regiones del país. Estuvo presidido por la reina cantonal Lizbeth Veloz.

María Aguaguiña, analista de Difusión Cultural del municipio de Pelileo, manifestó que dentro de la agenda cultural uno de los programas trascendentales es el encuentro intercultural de los pueblos del Ecuador, en el que se dan cita delegaciones que ponen en escena coreografías de las costumbres y tradiciones del país.

Destacó las presentaciones de los danzantes de Pujilí, la diablada pillareña, entre otros que son parte del Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador, lo que además de hermanar a los pueblos del país permiten que los cientos de presentes en el desfile conozcan algo más de la cultura nacional.

Fiestas populares

Luis Moreta, de la comunidad de Chiquicha, manifestó que a través del grupo de adultos mayores hicieron la representación de las fiestas populares con la vaca loca, el capariche (barrendero) y además la vestimenta original de los antepasados (poncho rojo y pantalón blanco), aunque se lamentó que entre la juventud y niñez se ha quedado en el olvido porque ya no lo utilizan. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: