Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Pescadores de Esmeraldas protestan por robos en alta mar

Pescadores de Esmeraldas protestan por robos en alta mar
Noticias Ecuador

Unos 500 pescadores de la ciudad de Esmeraldas cerraron la vía de acceso al Puerto Artesanal Pesquero, como medida de protesta por los robos continuos de sus embarcaciones y motores fuera de borda.

Los pescadores pusieron maderas para impedir el paso de vehículos, desde las 07:00 de este jueves 26 de octubre del 2017, lo que generó congestión vehicular, pese al intento de la Policía por despejar la vía.

En el redondel conocido como el de Pescadores, en el norte de la ciudad, los carros cargados de madera que ingresaban al Puerto Comercial de Esmeraldas, quedaron a un costado de la vía debido a la protesta.

Los funcionarios públicos que trabajan en más de 30 instituciones en el centro de atención ciudadana ubicada en el puerto, tampoco pudieron acceder en vehículos.

Según los protestantes, solo en este año se ha reportado el robo de 180 motores y 60 embarcaciones en alta mar. Los pescadores aseguran que son tres bandas las que se dedican a estos actos y que no han logrado ser desarticuladas.

La semana anterior se detuvieron a siete personas que están bajo investigación de la Fiscalía de delitos acuáticos. Actualmente se receptan los testimonios de los pescadores quienes los acusan de ser los responsable de los robos.

Además existe un reporte de la desaparición de tres pescadores, ocurrido el pasado miércoles. Esta semana solo encontraron la embarcación sin motores y hasta este jueves no hay rastros de los tripulantes.

Roddy Cedeño, uno de los pesqueros afectados por los robos, pidió mayor atención desde el Ministerio del Interior, la Dirección de Espacios Acuáticos y el Subcomando de Guardacostas, para que se redoble la seguridad.

“En Esmeraldas hay un Comité de Seguridad en el Mar, que es presidido por el Gobernador de la provincia, pero no se han logrado mayores resultados en el tema de seguridad”, señaló Juan Ordóñez, otro pescador que dejó la faena de hoy para sumarse a la protesta.

En el cantón Esmeradas son cerca de 5 000 pescadores los que viven de esta actividad. Una gran parte de ellos han dejado de faenar por temor a los robos.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: