Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Plebiscito de Lenín Moreno prorrogaría las funciones de autoridades | Política | Noticias

Plebiscito de Lenín Moreno prorrogaría las funciones de autoridades | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

De ganar en las urnas la consulta popular que impulsa el presidente Lenín Moreno se prorrogarían los periodos de las autoridades de tres instituciones del Estado: el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Contraloría General del Estado y la Defensoría Pública.

La propuesta del Ejecutivo para enmendar la Constitución y reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) dispone que en el régimen de transición “quedarán sin efecto los concursos públicos que esté llevando a cabo” para designar autoridades de su competencia desde la promulgación de los resultados del referéndum.

Ahora, el Consejo alista la integración de la Comisión Ciudadana de Selección de tres vocales electorales, quienes estarían designados en enero del 2018, según lo programado.

El vicepresidente del CPC, Edwin Jarrín, asegura que el concurso de CNE deberá continuar, al igual que la elección de contralor del Estado, en cuyo caso se siguen “sistematizando” propuestas ciudadanas para la elaboración del reglamento de selección.

El de defensor público no se ha convocado y su mandato concluye en mayo del 2018.

“La renovación del CNE tiene todo el sentido realizarlo, pues no podemos actuar bajo supuestos”, dijo.

Y abrió la posibilidad de que los consejeros Nubia Villacís, Paúl Salazar y Juan Pablo Pozo prorroguen sus funciones hasta el 2019.

“Si hay una consulta, en enero también estaríamos en periodo de elecciones (…). Es decir, se designará a los consejeros, pero una vez que termine el periodo electoral del 2019 se posesionarán. Y los actuales podrían prorrogarse hasta el 2019”, añadió ayer Jarrín en una entrevista televisiva.

El decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, Farith Simon, cree que si se impulsa esta reforma ya no “se debería aceptar a las nuevas autoridades”, pero según la iniciativa, los “procesos ​en marcha se suspenden y no se puede designar más autoridades”.

Y los que estén en ejercicio del cargo podrían quedar cesantes por el CPC de Transición, si son “evaluados negativamente”, aclaró el jurista.

42 días lleva el CPC sistematizando propuestas para elaborar norma de elección de contralor. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: