Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

¿Por qué se produjo la tormenta eléctrica y granizada en Quito? | Ecuador | Noticias

¿Por qué se produjo la tormenta eléctrica y granizada en Quito? | Ecuador | Noticias
Noticias Ecuador

Los conductores, transeúntes y demás ciudadanos en Quito fueron sorprendidos este jueves por una tormenta eléctrica y granizada, que provocó afectaciones en varios barrios del centro-sur. Muchos se asombraron por el fenómeno y comentaron a través de las redes sociales, pero este comportamiento del clima es normal durante el mes de octubre. 

Así lo confirma Guillermo Flores, analista de pronóstico y alertas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). “Estos son eventos típicos de octubre, que se presentan cada año por el ingreso a la época húmeda”, señala. 

Ayer, miembros de rescate ayudaron a ciudadanos cuyos vehículos, tras la lluvia, quedaron inmovilizados porque el agua se convirtió en pencos de hielo. El Municipio capitalino recordó que en la época invernal la ciudad está expuesta a la acumulación de grandes cantidades de agua. Aquello con la presencia de basura y desperdicios son los causantes del colapso de las alcantarillas, recordó la entidad.

¿Por qué se producen?

Según el especialista, esto se debe al ingreso de radiación (altas temperaturas) en zonas descubiertas de superficie que provocan procesos termodinámicos y por ende mayor crecimiento vertical de nubosidad, que a su criterio, sumado a la alta humedad, generan las nubes denominadas “cumulonimbus”.

“Estas nubes cuando se generan en la zona Sierra, provocan distintos tipos de fenómenos de precipitación, lluvias, lloviznas y caída de granizo“.

La concentración del granizo se registró al sur de Quito afectando principalmente a los conductores. Flores menciona que climatológicamente la zona centro y norte de la región interandina son más propensas a registrar precipitaciones, como por ejemplo las provincias de Imbabura y Carchi. 

Se tiene previsto que se den más eventos con las mismas características para noviembre. Hoy se pronostican lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en la capital ecuatoriana.

El Inamhi recomienda informarse a través de sus redes sociales y página web, donde a diario informan sobre el clima. “Todos estos fenómenos ya fueron debidamente alertados y avisados con la predicción del tiempo para el siguiente día”. 

Flores añade que también pueden existir procesos de actividad eléctrica atmosférica e inclusive informa que en este mes se tenía planificado 240 rayos para Quito.

Las precipitaciones serán más continuas, pero sí hemos de tener días más soleados, nublados, así es la época húmeda”, afirma el analista, quien agrega que la capital está al inicio del invierno, el mismo que culmina en mayo. 

¿Alguna relación con la nevada en Vía Pifo – Papallacta?

Guillermo Flores descarta que ese evento que se dio el pasado 25 de agosto tenga relación con las tormentas eléctricas y granizadas de este jueves. “No tiene relación es otro proceso termodinámico, (lo ocurrido hace dos meses) se debe a que ingresó un frente frío y se asentó en esa zona, sumado con las bajas temperaturas ocasionaron eventos aislados, generando nevadas”, puntualiza. 

Lea también: ¿Qué produjo la nevada en Papallacta?

En la vía Pifo – Papallacta ocurrió algo inesperado -en agosto- para conductores. Amaneció con una capa de hielo provocada por una nevada. Ese acontecimiento causó asombro y de inmediato fue expuesto en las distintas redes sociales. (I)



Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: