Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Preguntas de la consulta popular van a trámite en la Corte Constitucional | Política | Noticias

Preguntas de la consulta popular van a trámite en la Corte Constitucional | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

Dos de las siete preguntas que son parte de la propuesta de plebiscito del presidente Lenín Moreno fueron ya admitidas a trámite por la Sala de Admisión de la Corte Constitucional (CC), integrada por los jueces Pamela Martínez, Francisco Butiñá y Alfredo Ruiz.

Este se compone de siete temas: cinco preguntas de referéndum enmarcadas en una reforma a la Constitución, cuyo análisis está a cargo de la jueza ponente, Tatiana Ordeñana. Y dos de consulta, relacionadas con la derogatoria de la ley de plusvalía y reducir el área de explotación petrolera en el Parque Yasuní. Estas aún no tienen un juez ponente, pues estaban en estudio dos pedidos de aclaración, que la CC negó.

En tanto, ayer cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) presentaron amicus curiae (recurso de ‘amigos de la Corte’), para el análisis de la pregunta 3, sobre la reestructuración del ente, que contempla el cese en funciones.

Edwin Jarrín y Tania Pauker creen que se “afectan los derechos de participación y el principio de progresividad de los derechos”. Raquel González y Xavier Burbano entregaron en Guayaquil su “escrito de impugnación”, pues de aprobarse el texto de la reforma habrá una “alteración de las reglas”.

Asimismo, Centro Democrático presentó su amicus para “precautelar” el contenido de la propuesta presidencial. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: