Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Presidente de la LigaPro: ‘Haremos un fuerte control económico’

Presidente de la LigaPro: ‘Haremos un fuerte control económico’
Noticias Ecuador

Los clubes registran deudas por USD 50 millones. ¿Cuándo empezará el plan de refinanciación de las deudas que propuso la LigaPro?


Por ahora hicimos algo parcial, netamente de las deudas con jugadores. La dirección de control económico está trabajando con los clubes de la mano. Nosotros empezaremos una auditoría general del fútbol ecuatoriano, luego de eso buscaremos alguna solución para sanearlo.

Los clubes están en crisis. ¿Tienen lista la estrategia para solventarla?

Necesitamos trabajar mucho en la imagen de nuestro deporte. No podemos pedirle a los auspiciantes que lleguen porque sí. A mi criterio, tenemos al producto comercial más interesante del país, que es el fútbol, y debemos explotarlo.

¿Se intervendrán las cuentas de los clubes?

No, jamás. Lo que haremos es un control económico y financiero para tratar de regularlos y que se manejen dentro de sus posibilidades, pero no haremos una intervención a las cuentas, para eso están sus mismos dirigentes que son personas capaces.

En ese caso, ¿cuál es la garantía de que no vuelvan a endeudarse?

Vamos a tener los balances de cada club, serán auditados y así sabremos cuáles son sus ingresos y egresos. Cuando el dinero que salga sea más que el que ingrese, intervendremos y se impondrán sanciones; por ejemplo, evitar que fichen jugadores.

¿Se pondrá techo de gastos en los presupuestos y se solicitarán balances trimestrales?

Sabremos exactamente cuánto generan y cuánto gastan los clubes, eso arrojará la auditoría. No habrá balances trimestrales, se lo hará con el presupuesto general que se realiza a inicios de año, eso nos servirá para saber lo que usarán para gastos administrativos y fichajes.

¿El control también contemplará las tributaciones y deudas con entidades públicas?

No somos agentes cobradores de las entidades públicas, pero vamos a tratar de regular para que no existan deudas en general.

¿Es cierto que existió un acuerdo desde marzo para incrementar el número de equipos en la A y que no haya descenso?

No, en lo absoluto. Hemos buscado siempre la manera de mejorar el torneo ecuatoriano. Con la asesoría de la liga española y a nuestro criterio vamos a proponer un nuevo formato para el próximo año, pero cabe destacar que se debe aprobar en el consejo de presidentes del martes (mañana).

¿Con más clubes se hará una redistribución de los derechos de TV? ¿Habrá perjudicados?

En efecto habría una redistribución, pero ningún club recibirá menos de lo que está recibiendo ahora. Si es que se aprobare el cambio, los equipos que se beneficiaren por no descender tendrán una sanción económica de parte de la liga.

¿Los clubes podrán vender sus partidos de local, en modalidad PPV?

Todavía no se ha aprobado, hay una propuesta de Barcelona y otros clubes, pero estamos en conversaciones. Tendremos que analizarlo con GolTV para llegar a un acuerdo. Por ahora no hay apertura ni clausura a la propuesta de parte de la empresa, es un tema que aún está por definirse.

¿Esos ingresos que podrían generarse por el PPV irán directamente a los clubes dueños de la fecha o a un fondo común?

Todo entra a la liga y esta será la que hará la distribución. Eso formaría parte de los excedentes de los que se habló cuando firmamos el contrato de TV.

¿Harán que las cuentas de los clubes sean públicas? ¿Se buscará la creación de sociedades anónimas?

No he visto clubes que hagan públicas sus cuentas, no es nuestra obligación, dependerá de cada equipo. Nuestros afiliados son entidades privadas y ellos sabrán si se publican o no. Lo de las sociedades anónimas podría darse, pero por ahora no es nuestra prioridad.

Hay serios problemas en la Serie B, los equipos no contratan médicos y hacen colectas para pagar a los árbitros. ¿Pueden ellos competir en la A?

No podemos dejarlos así, la gente tiene que repetirse el reglamento de control económico. La única forma de salvar a estos clubes o de que mejoren es de esta forma. Como liga no los podemos dejar igual, hay que incluirlos y poco a poco mejorarlos. Todos pueden competir, pasa en todo el mundo que hay clubes más fuertes que otros.

Además de lo económico, ¿cómo guiar a estos clubes para que su estructura se fortalezca?

La gente pide todo en un día y no es así. Poco a poco iremos trabajando en eso. Ahora estamos en la fase de creación del proyecto que es de cuatro años, para ese periodo fuimos electos, luego iniciará una nueva etapa que espero sea más placentera.

Además de los derechos de televisión y el nombre del torneo, ¿qué otro espacio esperan comercializar?

Estamos trabajando en eso, todos los días nos reunimos con las marcas. No puedo revelar los nombres, pero hemos sumado a algunos para el próximo año. Es increíble que hayamos recibido el torneo ecuatoriano con un solo auspiciante.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: