Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Presidente Lenín Moreno renueva el estado de excepción en Zaruma

Presidente Lenín Moreno renueva el estado de excepción en Zaruma
Noticias Ecuador

15 de noviembre de 2017 20:52

Compartir

valorar articulo

Descrición


Indignado

0


Triste

0


Indiferente

0


Sorprendido

0


Contento

0

Redacción Elcomercio.com

Mediante la firma del Decreto Ejecutivo 208, el presidente Lenín Moreno renovó el estado de excepción en el área minera de Portovelo- Zaruma, en la provincia de El Oro, sur del Ecuador. El plazo inicial fue de 60 días, que se cumplieron ayer martes, 14 de noviembre del 2017, y tenía la finalidad de precautelar la integridad de los residentes, especialmente por la aparición de socavones y hundimientos.

En el texto, firmado por el Primer Mandatario este miércoles 15, amplía el estado por 30 días más y dispone la ejecución de las acciones necesarias e indispensables para mitigar y prevenir los riesgos, así como enfrentar, recuperar y mejorar las condiciones adversas.

También, se suspende el ejercicio del derecho a la inviolabilidad del domicilio y de libre tránsito de la población ubicada en el área minera Portovelo-Zaruma. Los Ministerios del Interior y de Defensa determinarán la forma de aplicar esta medida. Mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas deberá brindar los recursos suficientes para atender el estado de excepción.

De igual manera, se dispone las requisiciones (requisa militar) a las que haya lugar para solventar la emergencia producida. Estas se harán en casos de extrema necesidad y en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable a esta situación.

A finales de octubre de 2017, concluyó el relleno técnico del socavón que terminó con el derrocamiento de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría. La obra de remediación estuvo a cargo del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), que colocó 7 500 metros cúbicos de material de roca en el cono de colapso. La etapa final fue la compactación del terreno.

El socavón comenzó a formarse el 25 de octubre del 2016, debajo de una de las aulas de la escuela. El 2 de enero del 2017 colapsaron algunos salones y 19 de febrero el panorama se agravó. Los estudios indicaron que el daño fue causado por trabajos de minería ilegal.

Descrición

¿Te sirvió esta noticia?:


Si (0)


No (0)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: