Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Presupuesto para comicios está en revisión

Presupuesto para comicios está en revisión
Noticias Ecuador

Los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio analizan un recorte en el presupuesto para las elecciones seccionales y para la conformación del nuevo Consejo de Participación (Cpccs), programadas para el 24 de marzo del 2019. Se prevé rebajar USD 20 millones.

Gustavo Vega, presidente del CNE transitorio, reveló que se baraja la posibilidad de recortar USD 20 millones como parte de la austeridad fiscal que se vive en el país. “El CNE quería invertir USD 5 millones en promocionarse. Absurdo. Hemos procurado bajar los montos de cada fase electoral, en proporciones decentes”.

El presupuesto aprobado por cuatro de los cinco consejeros electorales cesados quedó en USD 119,74 millones. Este monto no ha estado exento de controversia y dio pie a la división entre los vocales defenestrados. Anteriormente, ya hubo una reducción.

El 24 de marzo se aprobó un monto inicial de USD 141 millones. Esto representó un aumento del 3% en relación con las elecciones seccionales del 2014. Pero 26 días después, el Pleno del CNE cesado resolvió reducir USD 22 millones.

Presupuesto para comicios está en revisión

Entre los ajustes, se bajaron rubros como bienes y servicios de consumo, gastos en personal y gastos corrientes. El coordinador de procesos del CNE indicó que se definió ese presupuesto con base en una proyección de 13 425 896 electores empadronados.

El presupuesto está dividido en tres rubros: actividades electorales, pago a personal con relación de dependencia y pago a colaboradores sin relación con el CNE.

Hasta el momento, ningún monto ha sido ejecutado dentro del plan operativo para las seccionales del 2019. Lo dijo Camila Moreno, consejera electoral encargada. La funcionaria indicó que se reunieron con las áreas técnicas para dar paso a un recorte, en sintonía con la política de austeridad impulsada desde el Ejecutivo.

Las actividades que ya se desarrollaron, como capacitaciones para postular candidatos al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), fueron financiadas con recursos propios del CNE. Moreno aclaró que no se ha realizado ninguna contratación externa para cumplir con el cronograma.

Según la consejera, se baraja la posibilidad de reducir los recursos planificados para actividades de comunicación, fases electorales y tecnologías de la información.

César Ulloa, coordinador de la Veeduría por la Democracia, pide que se transparenten los montos del presupuesto para que la ciudadanía conozca cómo se invertirán esos recursos.

El analista apunta que si se concreta la reducción, se confirmaría que no hubo un manejo financiero adecuado. “Se generan dudas, si ahora se lo reduce, habrá que preguntar antes a dónde se iba la plata”.

El consejero transitorio José Cabrera indicó que aún se delinea el valor exacto que se reduciría del presupuesto. Pero ya hay algunas pistas del monto que se recortaría.

Ana Marcela Paredes, exvicepresidenta del CNE, estuvo en contra del presupuesto actual y presentó un plan de reducción que llegaba a los USD 100 millones. Pero no fue considerado en el Pleno.

La exconsejera dijo que una de las líneas de mayor gasto en el presupuesto es el voto en el exterior. Recordó que en procesos electorales anteriores, en ciertos consulados donde había 50 ciudadanos empadronados, solo acudían a sufragar tres personas. El costo de envío del material a esa sede fue de casi USD 30 000. Paredes cree que ahí se podrían ahorrar unos USD 5 millones.

La exvicepresidenta del CNE indicó que otra área en la que se podrían abaratar los gastos de esta institución es en el sistema de seguimiento y monitoreo electoral. También en la contratación de consultorías y colaboradores externos.

Luis Verdesoto, analista electoral, advierte que en el Ecuador el costo del voto es uno de los más altos de Latinoamérica. El experto sí considera viable reducir el presupuesto para evitar el desperdicio de recursos en el sistema electoral. Pero espera que esto no incida en la eficiencia y en la transparencia de las elecciones del 2019.

El vocal José Cabrera reconoce que es necesaria la reducción. Pero también sabe que el CNE necesita ese dinero de manera urgente, ya que las elecciones se desarrollarán en siete meses.

De oficializarse el recorte, el consejero explicó que se deberá solicitar nuevamente al Ministerio de Finanzas que se desembolsen esos recursos. “Hay procesos que ya requieren dinero para contratar equipo y personal. Es una carrera contra el tiempo”.

 En contextoCuatro de los cinco consejeros electorales cesados aprobaron el presupuesto electoral el 18 de abril. Los recursos servirán para organizar las elecciones de autoridades seccionales y para conformar el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) definitivo.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: