Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Profesor sentenciado por ‘El Principito’ dice en televisión que no está prófugo

Profesor sentenciado por ‘El Principito’ dice en televisión que no está prófugo
Noticias Ecuador

La Corte Provincial de Pichincha ratificó la sentencia de 22 años de cárcel contra el profesor de piscina José V., por abuso sexual a Lucas, un niño de 5 años, en un liceo particular de Quito, un caso conocido como ‘El Principito’. El fallo judicial fue emitido el 4 de septiembre y la defensa del procesado apeló. Desde entonces, la familia del pequeño ha denunciado que el profesor está libre.

La mañana de este 24 de octubre del 2017, José V. apareció en una entrevista pregrabada de televisión. “Yo estoy aquí. Estoy dando la cara. Soy inocente y siempre voy a recalcar mi inocencia”, manifestó en una entrevista en la estación Teleamazonas.

Al acusado solo le queda una instancia judicial: casación, en la Corte Nacional de Justicia, donde no se tratará su culpabilidad o inocencia, sino si en el juicio se cumplió el debido proceso.

El docente de 41 años dijo en televisión que pedirá que se revise el proceso investigativo y expuso supuestos documentos de la diligencia judicial.

La abogada de la familia del niño, Gissela Vaca, aseguró que José V. no está cumpliendo con las medidas sustitutivas (presentarse periódicamente en una oficina judicial). Al respecto, José V. aseguró que desde el 4 de septiembre, cuando se ratificó la sentencia en segunda instancia, no ha recibido ninguna notificación. “Y si quieren que yo firme ahí estaré y estaré firmando. Estoy demostrando”, sostuvo el procesado.

El 4 de septiembre, los jueces consideraron, de forma unánime, que sí existió el delito, luego de que se demostrara que el maestro fue el responsable de la agresión al menor.

El caso adquirió mayor relevancia pública el 13 de febrero de 2017, cuando Anne Malherbe, esposa del entonces presidente Rafael Correa, llegó hasta los bajos de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, en el norte de Quito, para respaldar al profesor junto con un grupo de docentes. Aquel día, la Corte -que siete meses después lo declaró culpable- debía escuchar a las partes del caso en una audiencia, la cual se difirió por pedido del docente.

Anne Malherbe, esposa del presidente de la República Rafael Correa y  profesora del centro educativo donde habrían ocurrido los hechos acompañó al grupo que defendía al hombre acusado de abuso sexual. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Este 24 de octubre, José V. aseguró en la televisora que “en el colegio no pudo haber sucedido (el abuso), es imposible porque hay cámaras, hay personas que vigilan y todo. Trataban de ver quién es el culpable. Entonces ven la lista de profesores y el menor dice que (el agresor) es un profesor de música y resulta que la clase de música dictaba una mujer. Entonces, empiezan a buscar un culpable sin ni siquiera ver si es culpable. Y descubren que el único profesor hombre soy yo”.

Las investigaciones indican que los abusos hacia el menor de edad ocurrieron hace dos años. Lucas contó a los padres que el profesor le obligaba a mantener sexo oral y lo amenazaba con atacar a su familia si contaba lo que sucedía dentro del centro educativo.

La madre dijo que ‘El Principito’ habló y detalló lo que sucedía cerca a la piscina del plantel. Nunca les dijo cuánto tiempo fue agredido sexualmente, pero denunciaron el hecho en la escuela y en la Fiscalía.

Este martes 24 de octubre, se llevará a cabo una audiencia para revisar las medidas sustitutivas de José V. En su lugar, se podría dictar prisión preventiva.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: