Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Pruebas descartan contaminación de lácteo en investigación por muerte de niñas en Naranjal, según Ministro de Educación

Pruebas descartan contaminación de lácteo en investigación por muerte de niñas en Naranjal, según Ministro de Educación
Noticias Ecuador

Los análisis de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) descartan que la leche del programa de alimentación escolar haya sido la causa del fallecimiento de dos estudiantes de una escuela pública del cantón Naranjal (Guayas).

El ministro de Educación, Fander Falconí, lo dio a conocer en Guayaquil durante una visita ayer, 15 de noviembre del 2017.“El informe de Arcsa indica que la contaminación no se habría producido en el programa de alimentación escolar, sino se habría producido por causas externas”, dijo el funcionario. Sin embargo, recalcó que aún falta un informe del Ministerio de Salud.

Sully y Ana tenían 7 años de edad y cursaban tercero de básica. Fallecieron el 16 de agosto del 2017, después de salir de la escuela. En casa, ambas tuvieron vómitos y mareos, por lo que fueron trasladadas unidades médicas. Otros 15 menores también requirieron atención.

Los exámenes iniciales indicaron que eran signos de una intoxicación. La Coordinación de Salud de la zona 5 informó en ese tiempo que las pequeñas presentaron “cuadros de depresión respiratoria y afectaciones graves en su salud”.

La entrega del lácteo de la colación escolar se suspendió por prevención, solo en Naranjal. Una parte del producto aún está en las dependencias de la Fiscalía del cantón, que retuvo las bebidas para las investigaciones.

Gastón Gagliardo, coordinador zonal 5 de Educación, dijo que en esta semana esperan el pronunciamiento de la Fiscalía, porque la fase de instrucción fiscal ya concluyó. “Hemos hecho un pedido para la Fiscalía dé la información oficial, en base a los exámenes realizados a las niñas y al producto lácteo”, indicó.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE), del Ministerio de Educación, incluye siete componentes, entre ellos, leche entera, leche saborizada y una bebida láctea con cereal. Los familiares de las pequeñas indicaban que, presuntamente, la leche habría sido la causante de los mortales síntomas.

En el país, 3 085 007 estudiantes tienen acceso a la colación escolar. Pero tras el fallecimiento de las menores en Naranjal, el suministro se suspendió en algunos distritos de la Costa.
Los productos se adquieren a través de un proceso de subasta inversa. Siete grandes empresas lácteas y más de 10 000 pequeños productores han participado en los procesos de selección en los últimos dos años.

Solo en este año el Ministerio de Educación programó una inversión de USD 189,2 millones. A través de un comunicado indicaron que los productos seleccionados “cumplen estrictos estándares de control de calidad, que se realizan de forma permanente y en todas las fases de producción, almacenamiento, distribución y consumo, para garantizar la seguridad alimentaria”.

También puntualizó que Arcsa realiza inspecciones a todos los lotes producidos en las plantas procesadoras y “solamente luego de un control minucioso procede a ‘liberar’ los lotes de alimentos, para que puedan ser distribuidos”.

El pasado 26 de octubre, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria capacitó a los representantes distritales del Ministerio de Educación en la zona 5, que incluye a Naranjal. El tema fue el mantenimiento, la higiene y el cuidado de los productos del PAE.

“Es muy importante la capacitación que Arcsa nos ha dado; las instituciones educativas deben saber cómo almacenar los productos de alimentación escolar”, dijo en ese fecha Mónica Ubidia, especialista del PAE en la zona.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: