Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Pueblos montuvios e indígenas piden incluir en investigaciones por corrupción a Rafael Correa

Pueblos montuvios e indígenas piden incluir en investigaciones por corrupción a Rafael Correa
Noticias Ecuador

Los pueblos indígenas y montuvios del Ecuador solicitaron públicamente a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación contra el expresidente Rafael Correa por su supuesta implicación en los casos de corrupción.

Manuel Gonzaga, coordinador nacional de los Pueblos Montuvios del Ecuador; Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); y Yaku Pérez Guartambel, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) encabezaron el pedido.

Ellos firmaron este lunes, 16 de octubre del 2017, la Declaración de Guayaquil, que abarca dos puntos. El primero declaró la necesidad de una lucha frontal y radical contra la corrupción y pedir la recuperación inmediata y total de los recursos económicos ‘robados’ a la Nación.

El segundo, pidió a la Fiscalía General del Estado inicie la instrucción fiscal correspondiente contra Correa porque supuestamente hay claros indicios de responsabilidad y nexos causales inequívocos que llevan a la presunción de que el exjefe de Estado conocía sobre los actos de corrupción que ya investiga la Fiscalía.

Pérez Guartambel indicó que se debe hacer extensivo el proceso penal en contra del expresidente por los casos que involucran a Odebrecht y otras denuncias de corrupción en los sectores estratégicos.

Glas no es el jefe de la banda. Hay indicios claros, precisos, concordantes, el nexo causal que existe entre Rafael Correa y los actos de corrupción, no solo de Odebrecht, sino de Caminosca, refinería del Pacífico (…) La pregunta es ¿Quién designó al ministro coordinador de las áreas estratégicas, a Glas quién le designó? Rafael Correa.”, manifestó.

Hizo un llamado a todas las organizaciones sociales para que se sumen a la convocatoria por la justicia.

Jaime Vargas, de su parte, exigió al Gobierno Nacional a que lleve un proceso jurídico en el caso de la corrupción. “Tienen que barrer con todos los corruptos de la década ganada y es por eso que le pedimos al Gobierno gobernar juntos, pero deben poner autoridades idóneas que trabajen en interés de los pueblos y nacionalidades (…) Hemos construido la plataforma del diálogo y en diciembre se evaluará el diálogo”.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: